Según la Real Academia de la Lengua, el término ASEXUAL es un adjetivo que se refiere a un sujeto sin sexo, ambiguo e indeterminado… sobre esta aseveración, no hay nada más alejado de la realidad.
La información sobre las personas que se identifican bajo esta denominación perteneciente a un sector de la comunidad LGBTTTIQA si bien no es nula, tampoco es basta ni fácil de encontrar.
Y es entonces que para el teatro, como espejo de la realidad humana durante sus más de 25 siglos de existencia, la asexualidad debe ser un tema más que obligatorio para ser tocado.
Para responder a este llamado, Jimena Eme Vázquez, Mar Aroko y Minah Cerviño escriben, dirigen e interpretan la puesta en escena Humana y tradescantia, la cual se presentará como parte del XV Festival de Teatro Emergente del Teatro El Milagro.
Como bien se explica arriba, Humana y tradescantia narra la historia de dos mujeres jóvenes que comienzan a frecuentarse mientras se envuelven en un vínculo emocional que va más allá del sexo. Todo esto, a su vez, enmarcado por distintos ejemplos y canciones que muestran el amplio espectro en el que las relaciones humanas pueden surgir.
A lo largo del texto, las protagonistas se ven envueltas en una serie de dudas sobre ellas mismas, sobre su entorno, sobre la negación de su propia identidad no sólo por parte de los demás sino también de ellas mismas, e incluso sobre lo que su existencia representa en el universo.
Hay muchas clases de relaciones, todas ellas únicas e irrepetibles, y Humana y tradescantia representa, precisamente, una de las muchas formas en las que el amor se manifiesta en la raza humana.
¿Cómo culminará la historia de estas mujeres? En sus propias palabras, “si necesita ser raíz, será raíz; si necesita ser hoja, será hoja”.
Como la última propuesta a presentarse dentro del XV Festival de Teatro Emergente del Teatro El Milagro, Humana y tradescantia se presentará únicamente durante 5 funciones los lunes a partir del 23 de enero en el ya mencionado Teatro El Milagro (Milán #4, col. Juárez). Los boletos ya están a la venta en taquilla o a través de la página de Boletópolis.