¿Cuánto sabemos sobre la vida de nuestro propio padre?, ¿cómo hemos interactuado con él a lo largo del tiempo? y ¿qué momentos nos han dejado huella?, son algunas de las interrogantes de Antes de que te vayas: colección de instantes para conocer a mi padre, la cual ahonda en la relación padre e hija, la paternidad y en los modelos de crianza vigentes pero obsoletos.
Escrita por Tania Vázquez y dirigida por Talía Yael, Antes de que te vayas: Colección de instantes para conocer a mi padre se presenta del 10 al 14 de abril, de miércoles a domingo, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La propuesta es un proyecto escénico que surgió de la necesidad de encontrar respuestas tras la repentina muerte del padre de la autora y ante la imposibilidad de despedirse. Se trata de una pieza que potencia la dramaturgia a través de una puesta en escena ingeniosa y emotiva que cuenta con la música original creada por Javier Maciel, la escenografía de Jesús Giles, la iluminación de Sara Alcántar y el movimiento escénico de Farah León.
Con la participación de un elenco formado por la propia Vázquez, así como de Omar Lozano y Farah León, además de la presencia en el escenario del músico Jorge Viñas, el montaje se desarrolla en fragmentos que gradualmente desvelan aspectos de la relación entre Tania y su padre como un proceso de duelo que intenta reconstruir tanto la ausencia real como la imaginaria.
Además, se teje un tapiz de posibilidades para un futuro que explora lo que pudo compartirse entre padre e hija si las circunstancias hubieran sido distintas. “El arquetipo del padre toca las fibras más sensibles que desencadena preguntas sobre cuánto conocemos realmente a quienes nos rodean”, dice la autora y actriz.
Pero, un poco más allá del tema del progenitor, la puesta también se convierte en un punto de partida para reflexionar sobre la paternidad en general. Examina los errores y aciertos en los modelos de crianza, y cómo estas experiencias influyen en la relación entre padres e hijos.
De esta forma, a través de un juego hábil entre elementos autobiográficos y ficticios, la trama construye una serie de instantes conmovedores que revelan la naturaleza de la interacción. Todos los temas se abordan a partir de una historia sencilla y ficticia: un oso escapó del bosque y la zona de mayor seguridad es dentro del teatro; pero, paradójicamente, dicho espacio se transforma en el lugar de mayor vulnerabilidad para la hija del oso.
La metáfora de que todo padre antes de asumir ese rol fue un «oso», libre de las responsabilidades de la familia, se convierte en un hilo conductor. La pregunta clave es: ¿en qué momento se transforma ese «oso» en padre?
Antes de que te vayas: Colección de instantes para conocer a mi padre se escenifica del 10 al 14 de abril –miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas–, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $217. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.