La pianista Eunice Waymon está a punto de comenzar un recital en el ayuntamiento de Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos. Todo el pueblo ha ido a verla tocar. Sus padres, orgullosos, están en primera fila cuando les exigen levantarse de sus asientos para dárselos al alcalde. En la confusión, ella desea con todo su corazón que el tiempo se detenga y eso sucede.
Así conoce el público la historia de Nina, una misteriosa mujer compositora y cantante quien lleva por un viaje a su interior para aprender que la herramienta más poderosa que se tiene es la propia voz.
La puesta en escena Canta, Nina enaltece la vida y obra de la pianista y cantante estadounidense Nina Simone. A través del manejo de títeres y música en vivo para las primeras infancias, se aborda el tema de la discriminación para brindar al público herramientas para detectarla y luchar contra ella.
Escrita por Omar Esquinca y dirigida por Andrea Cruz Meléndez, la propuesta de la compañía Teatrapos cumple una nueva temporada del 3 al 25 de agosto, con funciones los sábados y domingos en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Nina Simone, cuyo nombre original era Eunice Kathleen Waymon, nació en Carolina del Norte en 1933. Desde muy pequeña fue una virtuosa y temperamental pianista y cantante, inteligente y dedicada. Después de ser rechazada del Instituto Curtis de Música comenzó su carrera independiente en los bares de Atlantic City, en los cuales descubrió su virtuosismo para cantar. Con el tiempo y a pesar de las adversidades por ser una joven mujer de color, logró una música poderosa y combativa que se convirtió en elemento clave de las luchas sociales en la década de los sesenta en Estados Unidos.
A través de esta puesta en escena, Teatrapos y sus protagonistas buscan que ese espíritu de lucha y valentía inspire a los espectadores en su lucha diaria por la sobrevivencia y la felicidad y, sobre todo, a encontrar y alzar cada quien su voz.
Participan las actrices Ix-chel Muñoz y Xareny Ortega, acompañadas en el escenario por la pianista Karen Rocío Pérez Cárdenas y las intervenciones de la propia Ortega.
Canta, Nina es un viaje visual y musical que usa distintas técnicas de títeres y ritmos como el blues y el gospel. Hazael Rivera compone la música y Karen Rocío Pérez se encarga de ejecutarla en vivo y al mismo tiempo, ser parte del espectáculo.
Los títeres fueron realizados por Héctor Patiño y Felipe Lara y se integran a la propuesta estética de Erika Gómez en la escenografía y el vestuario. Sara Alcantar se encarga de iluminar la obra-concierto. El ensamble vocal es de Griselda Ashari Martínez.
Después de presentarse en Morelos, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Baja California, Canta, Nina regresa para una nueva temporada dirigida especialmente a las jóvenes infancias.
Canta, Nina se escenifica del 3 al 25 de agosto los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.