Todo inicia en una ciudad en ruinas llamada Ciudad de piedra donde cuatro personajes, Seguir, Usak, Pelear y Temer, deambulan por la cuidad destruida. Uno de ellos encuentra un zapato y al intentar jalarlo se da cuenta de que se trata de una niña de cabello rosa quién se llama Carlota. La diferencia de ella con los demás es que Carlota tiene sentimientos. Ella también se encuentra sin hogar, igual que los demás personajes. La levantan y al darse cuenta de que es una niña rara, como ellos, deciden dejarla a su suerte en esa ciudad destruida, sin embargo, después de platicarlo, la llevan con ellos en busca de un nuevo hogar.
En esa búsqueda entre escombros aseguran que si un objeto no es practico ni pragmático no es de utilidad, Carlota encuentra una muñeca y el grupo le dice que no es útil, sin embargo abraza a la muñeca y justo en ese instante se escucha la sirena de una patrulla. Un policía detiene su camino y les pide sus documentos puesto que se encuentran ya en la Ciudad de Hierro.
Entre cada experiencia de los personajes se interpreta una canción. El montaje es un musical bien logrado ya que no sólo se interpreta la canción sino que se baila dentro de todo el espacio escénico. Carlota sin soltar a la muñeca le pone de nombre Esperanza, en ese momento hace su aparición una mujer muy elegante que representa la ley y decide el futuro de cada integrante. Interroga a cada uno de ellos mostrándoles un mapa y preguntándoles si reconocen el lugar de donde provienen, y de ello dependerá quedarse o ser deportados. A Carlota la mandan a una celda junto con su muñeca mientras que a los otros personajes los obligan a limpiar los baños en espera a que se dicte su sentencia.
Carlota decide fugarse de su celda junto con su muñeca a un lugar fuera del mapa y es allí donde visita diferentes lugares que le ofrecen experiencias únicas, así llega a un lugar donde las cosas inservibles cobran vida, sin embargo ella no se puede quedar ahí porque no hay nada de comer, sólo tuercas y vidrios. Sigue su camino acompañada de su muñeca mientras que en Ciudad de Hierro la mujer que representa la Ley se da cuenta que Carlota escapó y deciden buscarla sin tener éxito, acusando a los presos de complicidad y sentenciándolos a la pena máxima.
Carlota sigue su camino y llega a un lugar lleno de un orden cromático donde un hombre vestido de blanco es quién dicta las leyes, aparentemente todo es perfecto y abunda la felicidad sin embargo cometen un acto tan ruin que es arrebatarle su muñeca a Carlota para convertirla en pedazos de cajas, Carlota molesta tira al suelo el libro de la sabiduría del hombre vestido de blanco el cual está vacío. Sale huyendo del lugar y al parecer nada sale como ella pensaba. Llega a un lugar donde una enorme serpiente le dice que el final esta en el comienzo, así la misma serpiente es devorada por ella misma. Carlota reaparece en Ciudad de Hierro justo cuando la sentencia esta dictada y allí todos expresan su inconformidad con la Ley y le hacen hincapié que recapacite en sus modos de ejercer las leyes argumentan que todos nos equivocamos mientras que la mujer que representa la ley propone construir una muralla para protección. Los ciudadanos acertadamente opinan que la ley no es una persona y proponen un lugar donde nadie se burle de nadie y quepan todas y todos sin distinción alguna.
El vestuario es bien logrado, las luces sirven como transiciones temporales mientras que los movimientos corporales, gestualidades, manejo del espacio escénico y las interpretaciones musicales son bien ejecutadas. La Dramaturgia corre a cargo de Alejandra Castro y Yulleni Vertti, Dirección Composición y dirección musical Iker Madrid, Compañía El Incendio de Isoda. La Escaleta lo recomienda.
Carlota un lugar fuera del mapa se presenta del 4 de noviembre al 17 de diciembre a la 13:00 hrs en el Teatro Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020, Ciudad de México) Boletos en Taquilla.
Por Rafa Espinoza
Fotografía y video Ángel Espinoza