Después de una temporada en el Teatro Helénico ¨Costo de vida¨ se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una única presentación. Se trata de dos historias semejantes en cuanto a personas que por razones de salud necesitan de otras personas para poder sobrevivir.
En México Samuel Sosa realizó la traducción y dirigió el montaje para abordar desde el espacio escénico un tema complejo, El del Ser Humano, que debido a ser personas en situación de discapacidad, necesitan contar con la presencia de un cuidador para que los asista en distintas actividades básicas como son la limpieza personal, cambio de ropa, fisioterapia, alimentación entre otras actividades básicas.
No se trata de una obra ligera si no más bien una invitación a la reflexión de quienes pueden pagar sumas importantes de dinero para invertirlo en su propia persona contratando a personal profesional.
Con las actuaciones de Humberto Busto, Elena del Rio, Arly Velasquez Peñaloza y Sandra Jimenéz Loza (los dos últimos, actor y actriz con discapacidad motriz). El contexto en el que se desarrolla la primera historia nos presenta la vida de un ex camionero de nombre Eddie que se queda sin empleo, y su ex esposa Ani, que debido a un accidente queda paralizada; mientras que la segunda historia está conformada por John, un joven con una situación económica muy superior a la de Jess, quién acepta el empleo para juntar dinero y enviarlo a su madre, quién es la única familiar que tiene.
Los cuatro personajes presentan un común denominador y es que deben mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos por distintos motivos. Aquí lo que permea durante la obra son las relaciones humanas desde distintas perspectivas ya que los cuatro se necesitan irremediablemente.
Samuel Sosa sostiene que “se trata de una pieza profundamente asertiva y actual, una reflexión agridulce sobre aquellos que rechazan drásticamente cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello”. Fue un gran acierto que el actor y la actriz son en realidad personas con discapacidad ya que a pesar de ser teatro, el detalle de que no sea falsa la discapacidad de la actriz y del actor, ponen en situación de asombro al público asistente.
Las luces fungen como transiciones temporales llevándonos de una historia a otra, y cumplen con su objetivo muy eficazmente. La escenografía es acorde a cada momento que se da gracias al equipo técnico que logró la magia en cada transición con los obscuros del escenario. Cuando Jess baña a John nos percatamos lo complejo que es cuidar y ser cuidado por las circunstancias, como también cuando Eddie enjabona en la bañera a Ani y por un descuido la deja sola, somos testigos que la vida de ella pende de un hilo al no poderse valer por si misma.
El tema es de cierta forma ignorado, sin embargo se reivindica en Costo de Vida ya que da voz a las personas con Discapacidad. Un trabajo con una gran calidad escénica y que queda allí como un recordatorio que nadie esta exento de sufrir un accidente y depender del otro. La Autoría es de Martyna Majok, la Traducción y Dirección Samuel Sosa, Compañía LATE Producciones.
Por. Rafa Espinoza
Fotografía y video Ángel Espinoza