La Compañía Los Tristes Tigres celebrará sus tres lustros de vida con un ambicioso proyecto que incluye el montaje de ocho obras en el escenario principal del Foro Shakespeare, el espacio que inicia una nueva etapa en este 2020. Será el propio dramaturgo, director y actor Adrián Vázquez, también timón de Los Tristes Tigres, quien dirija las puestas en escena que arrancan temporada el 21 de febrero. Son 15 años de trayectoria en el teatro donde la mayoría de sus montajes resultan un éxito no sólo en la cartelera CDMX, también en festivales nacionales e internacionales. “Mi primera preocupación, dice Adrián Vázquez, es cómo acercar al espectador al teatro. Mi compromiso es contar historias de manera profunda, que sean entretenidas, que diviertan y digan cosas nuevas acerca de la condición humana y la manera de percibir el mundo. Nunca pienso en que debo escribir o dirigir una obra mejor que la anterior “.
Las ocho obras que levantarán telón en el Foro Shakespeare (que abre de nuevo sus puertas) y que dirige Adrián Vázquez son: “Dos para el camino”, de César de María, una reflexión acerca de la incapacidad para hallar la pareja perfecta; “El ventrílocuo”, de Larry Tremblay, los sueños de una adolescente aspirante a escritora. Y las de su propia autoría: “Tonta”, una mujer tenaz y desesperada por hallar trabajo para mantener a su hijo; “Los que sobran”, una reflexión en torno a la amistad entre quienes parecen opuestos; “El hijo de mi padre”, la trama de un hombre con sus descalabros y fortuna; “Visceral”, un personaje que habla de las atrocidades de vivir en este país; “Los días de Carlitos”, la trama de alguien que hace travesuras, conoce el amor y también el acoso escolar; y “Wenses y Lala”, una conmovedora historia, nada cursi, entre dos que se aman.
Los Tristes Tigres nació en el 2005 y desde entonces no ha parado de llevar a la escena historias conmovedoras y llenas de humor sin concesiones, le apuestan a la actoralidad y el mínimo empleo de recursos escenotécnicos. Son 23 integrantes, entre actores, productores y dramaturgos que llevan a la práctica un entrenamiento físico en las corrientes del Teatro del cuerpo en propuestas que ofrecen una visión optimista y esperanzadora de la realidad.
El trabajo de Adrián Vázquez es reconocido por especialistas de la escena mexicana que ven en su trabajo a uno de los hacedores de teatro más prolíficos y destacados de la actualidad. El productor Morris Gilbert lo percibe como “un vicioso. Sí, un vicioso del teatro, pues desayuna, come, cena, duerme y respira teatro. Sus pláticas son siempre en torno a proyectos que tiene y que, para nuestra fortuna, siempre echa a andar. Fue un gusto trabajar todo un año cerca de él con su maravilloso montaje de “Wenses y Lala”, que, para fortuna del público, nunca termina de irse de la cartelera. Ojalá hubiera más viciosos como Adrián Vázquez”.
Adrián Vázquez es licenciado en teatro por la Universidad Veracruzana, como actor ha participado en más de 60 obras de teatro y como director, la cifra es similar. Destaca su intervención en montajes como “Codicia”, de David Mamet; “La obra que sale mal” de Mark Bell; “Más pequeños que el Guggenheim”, de Alajndro Ricaño; “Bosques”, “Litoral”, “Cuchillo” e “Incendios”, de Wadji Mouwad, entre otras.
Colegas como el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, reconocen que “el sello característico de los espectáculos teatrales de Adrián Vázquez está en que él escribe, dirige y actúa. Seguramente ha intentado dirigir la cabina por él mismo, pero aún no controla el don de la ubicuidad. Estos unipersonales de Vázquez no tienen en sí nada de extraordinario, pues él no es el único en este mundo que se avienta sobre el lomo todo el trabajo escénico. Pero Vázquez es un dramaturgo inteligente, un director oficioso y una bestia descomunal en los tablados”.
Los Tristes Tigres festejará en grande estos 15 años en los que se ha convertido en una compañía que no cesa en su intento de llevar a la escena obras de calidad, que conmueven al espectador y éste será el compromiso en las puestas en escena que de febrero a marzo tendrán temporada en el Foro Shakespeare.
Teté Espinoza, actriz egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana e integrante de Los Tristes Tigres, conoce desde hace 16 años a Adrián Vázquez. “Desde entonces supe que quería trabajar con él. La vida me regaló la oportunidad y conocí al director apasionado y exigente, más adelante conocí al compañero generoso de pantalla y de escena. Y ahora lo que más atesoro es el amigo. Admiración, cariño, agradecimiento es lo que tengo para este negro chaparrón porque gracias a él, esta compañía sigue en pie. Y por supuesto, a cada uno de los que forman parte. Por muchos años más de este hijo que seguiremos alimentando: Los Tristes Tigres”.