El silencio está latente, en ocasiones espera para ser pausa, aliento, espacio, impulso que permite escuchar mejor. También es sensación que comunica, llega por los sentidos y, a través de ellos, le damos sentido. Éste no es vacuo, se encuentra vivo, nos acompaña, se devela en sueños, ilusiones, verdades, miedos, dudas y secretos.
A partir de dichas reflexiones, la escritora, actriz, bailarina y cirquera mexicana Fernanda Palacios, egresada de la licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas y diplomada en Artes Circenses Contemporáneas por la compañía Cirko de Mente, construyó el espectáculo multidisciplinario Lo que contiene el silencio, el cual es dirigido por Jorge Díaz e interpretado por la propia Fernanda Palacios.
Lo que contiene el silencio ofrece cuatro funciones: los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio, en el Teatro Sergio Magaña, como parte de la programación mensual de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Se trata de una pieza escénica interdisciplinaria que explora la danza butoh, el mástil chino y la composición sonora, bajos la premisa de entender el silencio y cómo se manifiesta en cada disciplina artística.
Colaboran junto a la autora e intérprete, el músico Israel Gómez Alcántara en el looping performance (en vivo) y en el diseño sonoro; Alejandro Tux en la composición sonora, y Edgar Mora en la iluminación.
En la búsqueda de saber lo que significa el silencio, en la puesta en escena se arrojan detonantes abstractos como el ruido, la ausencia, el vacío, la quietud, el movimiento, el lenguaje y la muerte. Aquí, la estética escénica está inspirada –o cercana– al surrealismo.
La resignificación del espacio se da a través de generar espacios dislocados; por ejemplo, una raíz que juega por el aire, una tabla suspendida que genera diferentes planos; un sistema cymatic que muestra visualmente el sonido (esto se realiza a través de la vibración de una bocina en la que un espejo refleja la línea de luz de un láser, esto se proyecta y se muestran patrones de movimiento debido a las frecuencias de sonido).
Por ejemplo, la composición sonora se lleva a cabo a partir de las sensaciones y reacciones de los creadores en su relación con el silencio, y en el mástil chino se buscó evidenciar su sonoridad y hacerla una pieza sonora que se interpreta en vivo a partir de una coreografía.
Fernanda Palacios es integrante de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, desde 2017, y en la actualidad forma parte del elenco de Luna Eva que con la dirección de Andrea Pelaéz, de la compañía Cirko de Mente.
Lo que contiene el silencio se presenta los días jueves 18 y viernes 19 de julio a las 20:00 horas, sábado 20 a las 19:00 y domingo 21 a las 18:00, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.