La destacada compañía Peeping Tom, de Bélgica, viene a nuestro país para presentar por primera vez su espectáculo Diptych: The Missing Door, The Lost Room en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Luego de su éxito por varias ciudades de Europa, las presentaciones en México se llevan a cabo los días viernes 16 y el sábado 17 de agosto en el recinto de Donceles, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Diptych consta de The Missing Door (La puerta perdida), dirigida por Gabriela Carrizo, y The Lost Room (El cuarto perdido), coreografiada por Franck Chartier. En ellas, la compañía reinventa dos piezas y las adapta de las originales (creadas en 2009) por Carrizo y Chartier para el Nederlands Dans Theatre. Para ello, la agrupación belga integró un conjunto de bailarines completamente nuevo para presentarse en la producción.
Carrizo y Chartier querían llevar las piezas al repertorio de Peeping Tom para seguir interpretándolas, por lo que reinventaron las obras. En ese sentido, Diptych muestra cómo diferentes cuerpos, modismos y métodos de trabajo no sólo pueden superponerse, sino también nutrirse mutuamente.
Lo anterior ha derivado en un díptico en el que el tiempo, la memoria y la premonición giran en torno a las ilusiones, utopías y amores perdidos de personajes cegados que representan su propia ficción.
En Diptych, todos parecen estar perdidos en el tiempo y el espacio, alejándose y buscándose continuamente unos a otros, en un escenario convertido en un laberinto de puertas pérdidas, habitaciones extraviadas y pisos ocultos. Cuando se embarcaron en el viaje en busca de un ideal, estaban llenos de esperanza, pero la realidad los llevó hacia un destino incierto.
El escenario es un laberinto y la escenografía se concibió como sets de filmación sucesivos, en los que los personajes intentan crear una nueva versión de su realidad ilusoria. El aspecto fílmico se manifiesta igualmente en el paisaje sonoro, que está salpicado de efectos: un vaso que cae, un portazo, un corazón que late, un metrónomo, los chirridos y chirridos del barco.
Peeping Tom se fundó en 2000 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, quienes fusionan la danza contemporánea con una impactante narrativa visual y emocional que desafía la imaginación. Sus producciones han sido aclamadas por la crítica y han recibido prestigiosos premios de las artes escénicas en Barcelona, Belgrado, Edimburgo, Londres y Valladolid, entre otras ciudades.
A lo largo de más de dos décadas de trayectoria, la compañía belga ha creado un lenguaje propio que se nutre de cuerpos entrenados, capaces de llevar danza acrobática y movimientos extremos al escenario; atmósferas perturbadoras que inyectan suspenso a sus propuestas y un humor ácido, muy cercano al absurdo.
La magna producción cuenta con el apoyo del Tax Shelter en el Belgian Federal Government y de numerosos teatros europeos; la gira en México se realiza con el apoyo internacional Flanders State of the Art, gestionado por Ts´ook Danza Plataforma Escénica A.C.
Participan las y los bailarines Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos/Akira Yoshida, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu.
Diptych: The Missing Door, The Lost Room, a cargo de Peeping Tom, se presenta los días viernes 16 de agosto a las 20:00 horas y sábado 17 a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta Central, $900; Luneta Lateral, $750; Luneta Trasera, $700; Primer Piso Central, $700; Primer Piso Lateral, $700; Anfiteatro, $450, y Galería, $300. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.