La bailarina, coreógrafa, actriz y directora María Guadalupe Uscanga Zapot, mejor conocida como Pita Zapot, estará en la Ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, para presentar su espectáculo unipersonal e interdisciplinario titulado Días y flores para compartir con el público “una experiencia teatral emotiva y transformadora”.
Dirigida, escrita e interpretada por la propia Pita Zapot, Días y flores se presenta del 18 al 21 de julio –de jueves a domingo– en el Foro A Poco No, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En el espectáculo confluyen la danza, el teatro, la música y la poesía, se aborda la compleja temática del duelo y la pérdida: “En un contexto en el que la ausencia física desafía todos los límites, la obra se presenta como un acto de amor y transformación en medio del dolor y la injusticia”, dice su autora e intérprete.
Cuenta la historia de la familia Uscanga y, en especial, los recuerdos imborrables de las tradicionales fiestas patronales de octubre de 2015. Solidaria con las desapariciones de personas que afectan a México y representan una verdadera crisis humanitaria, la propuesta está dedicada a todas esas personas y familias enteras que enfrentan la angustia de tener un ser querido desaparecido.
Con una propuesta multidisciplinaria, Días y flores invita al público a reflexionar sobre la importancia de abordar el duelo de manera colectiva; ofrece un mensaje de esperanza y solidaridad en tiempos de incertidumbre, por lo que, más que una puesta en escena, se trata de un llamado a la empatía, a la compasión y a la búsqueda de la sanación colectiva en medio de la adversidad.
Seleccionada para la Muestra Nacional de Teatro que se realizó en Guadalajara, Jalisco, en 2023, la puesta ha recorrido ya diversas ciudades del país. El año pasado participó en el 18 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz y a través de un extenso circuito por el Centro-Occidente de México.
En Días y flores, la autora e intérprete cuenta con la colaboración de Yoall Morales en la asesoría en dramaturgia escénica y de Rubén Valencia Rivera en la dirección de producción, diseño de iluminación y coordinación técnica, con una producción, diseño sonoro y composición musical de la compañía Ingrávita Performing Arts.
La pieza multidisciplinaria es una creación de Zapot, una artista originaria de Alvarado, Veracruz, y radicada en la actualidad en la frontera noroeste de México. Es directora, coreógrafa e intérprete egresada de la carrera de Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana. Docente en varias instituciones académicas desde niveles iniciación hasta licenciaturas, es directora de la compañía Ingrávita Performing Arts, con la que ha investigado y explorado su quehacer creativo e investigaciones corporales.
Días y flores se presenta cuatro únicas funciones del 18 al 21 de julio –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas– en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $217. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.