La compañía Astillero Teatro, pionera en México en el teatro de títeres para las jóvenes audiencias, presenta Ayólotl: corazón de agua, una reflexión desde las artes escénicas, y a partir de la ciencia, sobre la situación de peligro de extinción del ajolote mexicano, especie endémica de Xochimilco.
Escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, Ayólotl: corazón de agua se presenta en una temporada del 4 al 26 de mayo, los sábados y domingos, en el Teatro del Pueblo.
La puesta en escena, que pone en primer plano el peligro de extinción que enfrenta el ajolote al ser dañado su entorno por el ser humano, es una propuesta de títeres cuyo objetivo es fomentar el cuidado del patrimonio biocultural, así como la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la zona chinampera de Xochimilco.
Su dramaturgia fue realizada a partir de la información recabada en entrevistas a integrantes de la Cooperativa Chinampayolo acerca de las principales problemáticas que enfrenta la zona chinampera del sur de la Ciudad de México.
Entre esas problemáticas destacan la urbanización desmedida, la contaminación de los canales, el turismo nocivo, el uso excesivo de pesticidas, la reticencia de las nuevas generaciones a permanecer en la zona lacustre y, sobre todo, el peligro de extinción de los ajolotes, especie endémica y símbolo de la zona.
La puesta es parte del proyecto Vocaciones Científicas, un trabajo conjunto encabezado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Cooperativa Cultural Chinampayolo y el área de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
A través de títeres de mesa con manipulación directa y títeres- objeto, la historia tiene como eje a los ajolotes y cómo actualmente están en peligro de extinción por el daño a su entorno a causa de la intervención del hombre.
La especie es importante no sólo para la biodiversidad de lugar al ser un indicador del equilibrio natural de la zona chinampera, sino también en el ámbito cultural, porque la cosmovisión de los pobladores prehispánicos señala que “cuando los ajolotes desaparezcan, el ser humano también lo hará”.
Así, lo que alguna vez fueron aguas limpias hoy se trastoca por la llegada de máquinas-monstruos que derriban todo a su paso; por casas-bestias que pisotean el entorno y vomitan basura y aguas negras; por trajineras alcohólicas que ensucian los canales, y por un monstruo-fumigador que amenaza con exterminar todo ser vivo.
Sin embargo, a pesar del panorama sombrío, a través de la puesta en escena de Ayólotl: corazón de agua, la esperanza llega con la mirada alentadora de una niña llamada Xóchitl, quien de manera limpia e inocente plantea lo que se puede hacer para contrarrestar los actos destructivos del ser humano.
Astillero Teatro es una compañía enfocada en las infancias y juventudes. Se formó en 2005 y se dedica al diseño, realización de producción, escenografía y títeres y puestas en escena dirigidas al público infantil. Su propuesta se caracteriza por el trabajo en equipo y la generación de ideas para que se reflexione, cuestione e indague en los temas propuestos, sin dejar de lado el aspecto divertido, lúdico y ágil.
En la puesta participan María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos, Itzel Casas, Karina Miranda. La escenografía, títeres y objetos es del grupo Astillero Teatro, iluminación de Itzel Casas, música original de Daniel de Jesús Pérez, sonorización de Daniel de Jesús Pérez y Oswaldo Valdovinos, y producción ejecutiva de María Teresa Adalid.
Ayólotl: corazón de agua se presenta del 4 al 26 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo).
Admisión: Entrada general, $138. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.