La compañía Vagoncito Teatro ofrecerá una temporada del espectáculo de teatro y música titulado El monstruo de mi casa, propuesta unipersonal escrita y dirigida por Ismael Rojas, del 15 de abril al 7 de mayo, los sábados y domingos, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.
Dicha propuesta es parte del segundo ciclo de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el propósito de reconocer la importancia del ejercicio libre e integral de los derechos culturales de las infancias y vislumbrar a la vez la posibilidad de descubrir en las artes escénicas un espacio para contar sus propias historias o verse reflejado en ellas.
El monstruo de mi casa encierra un importante mensaje: escuchar a niñas, niños y jóvenes, aquí y ahora, para enfrentar de una vez por todas un terrible y, a la vez, cotidiano problema de la actualidad: el abuso a las infancias.
De niños tenemos miedo a muchas cosas, unas las olvidamos, algunas permanecen y otras las vencemos, dice el autor, Ismael Rojas. Y –agrega– esta es la historia de un niño, Artú, quien vive temeroso de “un monstruo” que ha invadido su casa.
Artú vive con su mamá –quien tiene dos trabajos para poder mantener a su hijo– y con su padrastro –quien no hace nada en todo el día–. Pero últimamente, “Artú vive atemorizado por ese monstruo que manipula a su mamá, invade toda la casa, destruye sus cosas y ha llegado hasta su cuarto”, narra el actor y director.
El pequeño sabe que solo es un niño, pero también sabe, con certeza, que ya no quiere tener miedo, y para eso es necesario enfrentar lo que lo atemoriza. Por eso, un día decide terminar con ese terror y al lado de su mejor amigo, Koke, buscarán vencer su miedo y harán lo necesario para deshacerse de la espeluznante criatura. Pero, ¿quién o qué es ese monstruo?, ¿qué pueden hacer para eliminarlo?
Mediante eficaces elementos escenográficos y de vestuario, en el escenario desfilan diferentes personajes a los que Artú y su amigo se enfrentan: el pequeño más malo de todos los niños de su escuela, un carnicero, un bibliotecario y un policía. Pero Ellos le ayudarán a encontrar las herramientas y la valentía necesarias para combatir al verdadero monstruo.
Director, intérprete y autor de la puesta es Ismael Rojas, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). En 2019 fundó la compañía Vagoncito Teatro, enfocada en llevar teatro a las comunidades. Ha participado en diversos montajes como actor y director, y continúa preparándose con destacados artistas del teatro.
En El monstruo de mi casa, Rojas Bautista está acompañado por Saúl Pascual, quien musicaliza la puesta. Participan también Mariana Serna Terán en el diseño de vestuario, Felisa «Bobby Watson» Vargas en la iluminación y escenografía, e Ileana Liset Vargas Domínguez como productora.
El monstruo de mi casa se presentará del 15 de abril al 7 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.