SINOPSIS
Un fotógrafo ambulante llega a la esquina más colorida de tu ciudad para instalar su puesto de fotografías. Debido a la “sincronía del universo”, al “efecto mariposa” y a la “entropía social” en la que vivimos, su cámara fotográfica cobra vida para mostrarnos distintas imágenes animadas, perspicaces, y una que otra musicalizada, sobre muchos de los dilemas del México actual. Por esto, el fotógrafo y su cámara experimentan el peligro que hoy en día amenazan la labor de registrar fotográficamente nuestra realidad social.
Los directores artísticos de la compañía Teatro de los Sótanos, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, el director de escena Emmanuel Márquez y el compositor Omar Guzmán, decidieron recuperar, con todo lo que implica, una tradición casi olvidada del teatro mexicano: el Teatro de Revista. En El País de las Metrallas o Ratatatatataplán, su autor, Felipe Rodríguez, trae a la actualidad esa tradición crítica del humor negro, de reírse analizando los problemas del país, de sus usos y costumbres. Esa tradición efímera que apelaba a las coyunturas sociales y políticas del momento, a los problemas que al otro día se olvidaban y eran sustituidos por las nuevas noticias -casi siempre malas- del momento. Producida por Teatro de los Sótanos, esta obra inspirada en la de 1913, El país de la metralla, de José F. Elizondo, se ha presentado en importantes festivales nacionales e internacionales como el 26vo Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” de Tlaxcala; el X Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas; la 6ta Muestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México; el 5to Festival Internacional “Títeres al Sur” en Buenos Aires, Argentina; el XI Festival Internacional de Cabaret en la Ciudad de México y el Festival Internacional de Arte y Cultura 2016 Quimera, en Metepec. La puesta en escena ha sido también beneficiaria de diversos apoyos y reconocimientos: Apoyos especiales para gira internacional y 2 veces beneficiaria del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Beca Bancomer de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, Apoyo a Proyectos Culturales de la SEDEREC, PECDA de Ciudad de México, así como de alianzas con la CDHDF y CUARTOSCURO.
Ahora, con las actuaciones de Pamela Guerrero, Mariel Lavidia y Juan Manuel Reyes Erineo, El País de las Metrallas o Ratatatatataplán, utiliza la sátira política para hacer una reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa sobre temas como la evolución de nuestra nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana, pero también de su espalda fuerte, trabajadora y “pipilesca” (de Pípila) con la cual es capaz de soportar las muchas lápidas que la degradan constantemente. Además, juega con la aparente ingenuidad del humor, utiliza la espontaneidad del doble sentido y de la música con canciones casi surrealistas, aprovecha el vínculo de lo periodístico con la acción dramática al abordar temas actuales y candentes, retratando el encanto de los personajes populares.
Su principal característica escénica es ser todoterreno: Puede ser representada tanto en el interior de un teatro, como en la calle, así como en espacios alternativos.
El País de las Metrallas o Ratatatatataplán describe de la mano de su protagonista, un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), las distintas fotografías del “México actual”, a la gente en cada “pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.