Acciones performativas creadas por mujeres procedentes de diferentes áreas escénicas, conforman la propuesta Contra Ilíada: Cantos apócrifos, un contrarrelato al poema homérico que cuestiona la visión patriarcal de los textos clásicos griegos, desde una perspectiva feminista que vincula los personajes helénicos con el presente mexicano.
La puesta cuenta historias épicas que se entretejen con las de mujeres del México contemporáneo, en las que se escucha y da credibilidad a la palabra de Casandra, se libera a Briseida, se sirve de soporte a Hécuba –quien camina a lado de Marisela Escobedo en busca de justicia–, se unen al coro de amazonas con Pentesilea, como un vislumbramiento en el presente de una posible construcción de un futuro en el que todas las personas sean tratadas como tales.
A partir de una idea original y producción general de Beatriz Luna y bajo la dirección escénica de Violeta Luna, Contra Ilíada: Cantos Apócrifos cumplirá una temporada del 31 de agosto al 10 de septiembre, de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En la propuesta se dan cita la multimedia, la música en vivo y acciones escénicas para brindar al espectador una experiencia multi-sensorial e interactiva, asegura su directora escénica Violeta Luna. Ella misma explica: “son las mujeres quienes cuentan la historia, con el propósito de generar una narrativa que dé voz a todas aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas”.
A su vez, la dramaturga Sara Pinedo considera que La Ilíada no sólo representa un texto fundacional de la cultura y de la literatura clásica occidental, sino que también “vincula y fomenta una visión radicalmente masculina del mundo. Las enseñanzas morales (Ethos) como el honor, la valentía y todo aquello que hace mejor al ser humano, son exclusivamente masculinas”.
La construcción dramática de Contra Ilíada: Cantos apócrifos –dice por su parte Beatriz Luna, de quien es la idea original del proyecto– sigue la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada.
Propone asimismo –dice la productora general– una contranarrativa a la representación estereotipada de las mujeres en la antigüedad, la cual se sigue hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la mujer casta y fiel, la mujer-objeto, la mujer esclava, entre otros.
Y también expone que este contrarelato está significativamente atravesado con las historias personales de las actrices y con las historias de mujeres que han sido precarizadas, invisibilizadas en México y que, sin embargo, se han convertido en heroínas contemporáneas.
“En el proyecto nos unimos un grupo de mujeres dispuestas a compartir saberes de manera horizontal, donde cada disciplina es ‘contaminada’ para entretejer una propuesta presentada como una instalación escénica que se vale de la multimedia y atmósferas sonoras que se activan con las acciones performativas”, afirma la también actriz.
En la puesta actúan las actrices María Luna, Monserrath Brenes, Beatriz Luna, Sarmen Almond y Abigali Elizarraraz. Colaboran, además, la propia Sarmen Almond en la música original, Juana Inés Luna como asesora en instalaciones y arte visual, Sandra Hernández en el diseño de iluminación, Miriam Romero y Vania Muñoz en el videoarte y diseño multimedia, María Luna en el movimiento escénico y Sara Pinedo en el tejido dramatúrgico.
Contra Ilíada: Cantos Apócrifos se presentará del 31 de agosto al 10 de septiembre –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas– en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.