En México habitan muchísimas historias que podrían hablar de nosotros como sociedad, sin embargo dentro de los antecedentes criminales, el caso de La mataviejitas ha sido una narrativa usada para ficcionar y contribuir al imaginario colectivo sobre lo que un individuo puede llegar a ser en medio de circunstancias adversas ayudado por un aparato de justicia que ha demostrado no servir para atrapar criminales.
La historia de Juana Barraza Sampeiro, ya glamourizada por los medios de inicios de siglo, es llevada a escena esta vez por Richard Viqueira, quien toma para efectos prácticos la modalidad de monólogo para recrear los crímenes de esta mujer y además, conectar con la brutalidad machista mexicana.
La escenografía y la iluminación parecen descolocadas en un inicio, pero al asentarse, comienzan a jugar un papel primordial para regalarle momentos pictóricos a la escena constantemente, estas polaroids que por agresivas, no dejan de ser hermosas.
El aire y la liviandad se contraponen a la dureza que impregna Valentina Garibay, ejecutando armoniosamente un personaje difícil de empatizar, entre cuerpo y voz, durante la hora y media de escenificación, construyó una atmósfera terrorífica para la audiencia. Aunque un falso final puede desconectar al público, el lenguaje entre soez e irónico y el brillante manejo de objetos por Valeria, hacen de Hombruna una escenificación altamente recomendada para encontrarse de nuevo en el edificio teatral.
Hombruna se presentará los Viernes y Sábados de Noviembre a las 19:00 horas y los Domingos a las 18:00 horas. Desde el 30 de Octubre hasta el 22 de Noviembre del 2020 en el Teatro Sergio Magaña, los boletos están disponibles en Ticket Master o directamente en taquilla.
por Celeste Díaz