El próximo viernes 19 de agosto llega a la pantalla grande Huachicolero, Premiere a la que pudimos asistir el pasado lunes 15 de agosto en la Cineteca Nacional. A pesar de estrenarse en este recinto, la película de Edgar Nito se encuentra ya disponible en la plataforma de Prime video. Sin embargo, desde el 2019 fue presentada en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abriendo la gala inaugural del evento, dando la vuelta a lo largo de países como Australia, Inglaterra, Stambul y España, en festivales como Tribeca, Warsaw y Latin American Film. En 2020 logra 4 nominaciones de los premios Ariel a mejor Ópera prima, mejor revelación actoral, mejores efectos visuales y mejores efectos especiales. Por el nombre podemos creer que el tema se centra en el huachicol pero en realidad trata de una historia de amor, de un amor por el que serías capaz de cualquier cosa, de pasiones que matan, que cuando se involucra un tercero… las cosas siempre terminan mal. Hoy en día ese tema sigue existiendo, aunque ya no se hable tanto de él. Al ser mencionado en la película puede generar morbo, especulación e incluso limitaciones de poder ser presentada en ciertos cines por hablar de temas de interés político. Sabemos que por ésta razón es más fácil que otros países coloquen su interés y quieran verla pero como lo mencioné anteriormente, el tema central es una historia de amor. Es todo un logro que se presente en salas culturales y de cine independiente, de esta manera podemos visibilizar sólo un pedazo de una realidad en nuestro país.
¿Qué es lo que quieren hoy en día los jóvenes, qué buscan, que es al amor para los adolescentes, cómo lo viven, como se relacionan, qué les interesa de la otra persona? Hoy en día, con la tecnología, los dispositivos electrónicos y si le sumamos la reciente pandemia que nos orilló al aislamiento es más complejo relacionarse, ya nadie quiere relacionarse de verdad. Por otro lado, todo el tiempo nos bombardean creyendo que lo material es lo verdaderamente importante, entonces ¿Qué le estamos diciendo a los jóvenes? Sector de la población que considero más vulnerable por todos los cambios que sufren, tanto físicos, emocionales, hormonales y el gran paso de dejar de ser niños para convertirse en adolescentes. Personalmente considero que la película toca un tema fundamental: la importancia de los valores, como se transmiten desde el hogar y como repercuten en la vida diaria, en las acciones que decidimos, las motivaciones personales que nos orillan a hacer lo que hacemos e incluso cómo y con qué personas nos relacionamos. Huachicolero retrata un país de desigualdad, un estado fallido
El cineasta utilizo diversos géneros, como elementos del western, el thiller y el romance, demostrando su amplio conocimiento cinematográfico a pesar de ser su ópera prima. Desde el 2016 se comenzó a filmar éste proyecto. La intención del director de querer escribir un guion acerca de este tema fue simplemente hablar de lo que se vive en su lugar natal Irapuato, Guanajuato. Ven a conmoverte con una historia sorprendente y un final inesperado, de paso apoyas el cine independiente mexicano.
Por Jessy Ruiz