Una mañana, Verónica sale muy temprano de su casa. Se dirige al hospital en el que su madre será desconectada y morirá. En el camino, recuerda su infancia marcada por la ausencia de su padre, el abuso de los hombres en un mundo de hombres. Es un día catártico en el que todo pierde sentido, el miedo domina la mente y la ira es lo único que queda para canalizar el dolor. Esa explosión de ira es visceral.
La compañía de teatro Los Tristes Tigres y su director Adrián Vázquez compartirán con el público capitalino otra de sus novedosas y atractivas puestas en escena que forman parte de su repertorio: Visceral, escrita y dirigida por el propio Adrián Vázquez, y llevada al escenario esta vez por la actriz Verónica Bravo, quien construye aquí un personaje a todas luces empoderado y poderoso.
Visceral se escenificará en una temporada de dos semanas, del 9 al 19 de diciembre, para cerrar el año 2021, con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.
El personaje de este espectáculo unipersonal, Verónica es una joven mujer que representa a la misma rebeldía, exponiéndose ante el sinsentido de la tragedia. En 75 minutos lleva al público en un vertiginoso camino de emociones que se cimenta absolutamente en la capacidad actoral de Verónica Bravo, pues carece de elementos que puedan distraer o adornar la historia.
Para la crítica especializada, se trata de “el discurso de dolor de la bestia, del ser que se pretende contener, de aquel que ha perdido la dimensión y necesita gritar para respirar. Es una comedia ácida y oscura que se alimenta de una explosión de ira contenida”.
Luego del confinamiento, el Teatro es el espacio ideal para reencontrarnos, asegura la actriz Verónica Bravo: “Es el espacio donde se tocan todas las fibras del cuerpo y es el espacio seguro y emocionante para vivir una gama de emociones, acompañando a un personaje que pasa por todo tipo de sentimientos.
“En Visceral el público va a reír, va a llorar; va a odiarme y luego querrá abrazarme, porque es la historia de una joven mujer que pasa por todo lo que hemos pasado durante la pandemia, y porque el teatro sigue siendo el lugar catártico ideal para conectarse con otros seres humanos”.
Y es que el personaje que interpreta Verónica Bravo también se llama Verónica. Ella vive sola y es alguien que busca hacer las cosas de la vida lo mejor posible. No pretende ser glamorosa ni le gusta la ciudad. Está a punto de explotar y por si fuera poco en las siguientes horas enfrentará la prueba más dura de su vida. Sin embargo, dentro de sí, busca la oportunidad para reconciliarse con la vida, busca dejar de caminar por la vida actuando de manera visceral…
Visceral llega a su cuarta temporada, después de su exitoso paso por el Teatro La Capilla, La Teatrería y La Gruta donde logró posicionarse en el gusto del público como una obra emotiva, plagada de humor negro e ironía. Esto le permitió ser invitada a la 15 edición de Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos de la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Verónica Bravo egresó en 2012 del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde entonces ha trabajado en teatro y cine con directores con destacados directores en foros de México, pero también de Almagro, España; Heidelberg, Mulheim y Karlsruhe, en Alemania; en la Nou Ivanow de Barcelona, España, y en el M1 Singapur Fringe Festival.
Visceral se escenificará del 9 al 19 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Localidades: entrada general, $168. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.