Una mirada a la física, la filosofía y la psique del psicoanalista austriaco Carl Gustav Jung, que busca desentrañar a través de la danza contemporánea y la teatralidad la condición humana, es lo que ofrece al público la coreografía La sombra, la más reciente propuesta dancística de la compañía Uróboros Escena, Plataforma de creación, experimentación, producción e investigación escénica que ha obtenido el reconocimiento inmediato del público y que este este año celebra su quinto aniversario bajo la dirección de su fundador Luis Ortega.
Pieza escrita, dirigida e interpretada por Yansi Méndez y Luis Ortega, con una idea original de este último, La sombra se escenificará del 21 al 24 de abril, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatrosde la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Luis Ortega y Yansi Méndez, ambos egresados de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), colaboran en la creación de este suceso escénico. El año pasado se hicieron merecedores –junto con Luis Galaviz— del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021 por 20:21.
La sombra es, también, resultado de ese proceso creativo concebido por ambos artistas, quienes sustentan su búsqueda “en el desarrollo de un lenguaje genuino del cuerpo”. Es una obra que surgió en medio de “esta crisis mundial que disloca el cuerpo, la mente, las emociones, el tiempo y el espacio”, comentan los intérpretes.
“Es una acción de resiliencia”, asegura Luis Ortega; “es un suceso escénico” –agrega Yansi Méndez–, concebido desde la danza contemporánea y la teatralidad y se enfoca en estos dos ejes imprescindibles para la creación de un discurso contemporáneo, en un formato de dueto.
La propuesta plantea una reflexión en torno a la sombra como un aspecto inconsciente de la personalidad, en el que se encuentran ciertos rasgos y actitudes que el “Yo” consciente no identifica como propios, mientras que el inconsciente lucha por mostrarse, pero es reprimido por el mismo “Ego”.
Según sus autores, la puesta está concebida a partir de la búsqueda de un lenguaje escénico propio, en el que los dos intérpretes se sumergen en una investigación física-somática en la relación-movilidad consciente de la columna vertebral como detonador de estados físicos, energéticos, mentales, sensitivos y emocionales. Y es a partir de esta búsqueda que se articula la luz, el espacio escénico y las atmósferas sonoras como elementos imprescindibles para la creación.
“No podemos referirnos a la sombra sin la presencia de la luz, pues es la iluminación un elemento imprescindible en la creación de este proyecto, el cual se sustenta en un laboratorio de investigación lumínica con distintas fuentes y dispositivos de luz que realiza Aarón Mariscales”, informa el bailarín y coreógrafo Luis Ortega.
La conjunción de estos elementos persigue un planteamiento escénico-estético capaz de dilucidar la idea-imagen de la propia sombra del espectador. Es por ello fundamental el trabajo de Aarón Mariscales en el diseño del espacio escénico e iluminación; el diseño sonoro se debe a Isay Ramírez Guillén, con un diseño de vestuario del propio Luis Ortega, la edición de video de Víctor Zúñiga y la fotografía del mismo junto con Jorge Cárdenas.
La coreografía La sombra se presentará el jueves 21 y el viernes 22 de abril a las 20:00 horas, el sábado 23 a las 19:00 y el domingo 24 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Localidades: entrada general, $168. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.