Re-pensar la Historia de México no sólo es un oficio del Historiador, sino también de toda la sociedad que se involucra en los procesos históricos, tal es el caso de Silvia Ortega Vettoretti dramaturga y directora de la obra Lo que el viento a Juárez.
La puesta en escena nos presenta la figura de un personaje complejo como lo fue Benito Juárez mejor llamado el Benemérito de las Américas a quién se le atribuye la frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Sirva de preámbulo lo anterior para adentrarnos al estreno de la obra Lo que el viento a Juárez.
El tema que aborda el montaje es la noche previa al decreto de fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo. Acompañado tan sólo de su secretario particular quien es caracterizado por Arturo Reyes y Salvador Hurtado como el cochero el presidente Juárez se ve en la disyuntiva de proceder con lo que le dictan sus convicciones o escuchar las recomendaciones que le ofrece su secretario, las cuales son en realidad un indulto para los traidores; en medio del desierto se conjuga la realidad con la ficción, lo onírico forma parte de la decisión final que toma Juárez antes de llegar a Querétaro y decretar el fusilamiento de los traidores.
La obra por si misma toma fuerza de principio a fin en ningún momento se pierde el ritmo gracias a las magnificas actuaciones de los actores quienes supieron interpretar a los personajes de forma magistral, lo cual el espectador agradece pues vimos y convivimos con el presidente Juárez de carne y hueso y no a aquel que la historia oficial se encargó de presentarnos por medio de las biografías y monografías escolares. No se trata de una experiencia didáctica sino todo lo contrario, se cuestiona en forma de sátira la noche que vivió y sufrió Juárez y su pequeña comitiva en medio del desierto donde sólo reina el silencio y la confabulación de poner en duda las convicciones del presidente Juárez por parte de su secretario y el cochero quienes se ponen de acuerdo para hacer creer al presidente que los imperialistas vienen por el para ejecutarlo.
La atmosfera en la que se desarrolla toda la obra es acorde con el espacio escénico, las luces juegan un papel importante transformándose en un nuevo nivel de significación para el conflicto, la música, las máscaras y la textura del vestuario junto con los movimientos corporales y la gestualidad de los actores proporcionan el ámbito adecuado para la acción, contribuyendo a establecer la atmosfera ayudando a definir la época, situación histórica y condiciones específicas que hacen al contexto dramático.
Los sentimientos y emociones que se generan durante toda la puesta en escena se reflejan en el respetable que reconocen el trabajo en el escenario; el giro de tuerca muestra la firmeza de las convicciones de este personaje histórico que es bien caracterizado por Baltimore Beltrán, ¿realidad o ficción? descúbralo en esta temporada del 22 de abril al 12 de junio los viernes a las 20:00 horas, sábado y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta Avenida revolución, 1500 Colonia Guadalupe Inn. Ciudad de México. helénico.gob.mx Boletos en taquilla y en la página https://bit.ly/3JTdtVc localidades $310 duración 105 minutos
Por Rafa Espinoza