Tres importantes compositores veracruzanos se presentarán en el arranque de las #Bohemias2020 en el Cantoral, que durante el año pasado tuvieron éxito entre los amantes de la música.
La Bohemia 59 tendrá a Santa Benith, Tavo Lara y Fato, creadores de éxitos de Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte y Límite, entre muchos otros.
Así comenzamos el año, con noches inolvidables, donde reconocidos compositores desnudan el alma frente al público que conocerá sus secretos más íntimos en cada canción.
Santa Benith, con el talento en la sangre
Santa Benith nació en la Huasteca Veracruzana y aunque estudió administracion de empresas, su pasión por la música la llevó a buscar nuevos horizontes, fue entonces que decidió buscar una oportunidad en la industria.
En 1980, participó junto a su hermano Fato (Enrique Guzmán) en el concurso Valores Juveniles y ganaron con el tema Si pudiera ser compuesto por Benith e interpretada por Fato, quien también participó en la composición.
Con el talento en la sangre, heredado de una familia de músicos y compositores, y un largo camino recorrido de más de 20 años dentro de la música, ha logrado ganar un lugar importante dentro de los compositores más reconocidos en México.
A partir de ahí, comenzó a componer temas para artistas como: Arturo Vázquez, Mimí de Flans, Carlos Rivera, y Cristian Castro, entre muchos otros.
Con el paso del tiempo, sus composiciones también se convierten en grandes éxitos en el regional mexicano con grupos como: El Poder del Norte, Palomo, Trono de México, Banda San Juan y Horóscopos de Durango.
Además de compositora y cantante, Sara Benith trabajó como directora creativa de EDIMONSA, DISA Latino, Univisión y en Forza Música.
Fue nominada como compositora al Grammy Latino 2009 con su tema Almas Gemelas junto a importantes cantantes como: Joan Sebastian, Mario Quintero (El Tukan), Espinoza Paz y Marco Antonio Solis.
Fato, un compositor nada “terrenal”
Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato, también nació en Platón Sánchez, Veracruz, pero a los diez años junto a su familia se mudó a Reynosa, Tamaulipas, donde tiene un primer acercamiento con la música italiana, que al final, será determinante en su carrera.
Los artistas más importantes de México han grabado sus temas: Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Ana Bárbara, Aída Cuevas, Lupita D’Alessio, Yuri, Pandora, Tiziano Ferro, Carlos Rivera, K-Paz de la Sierra y La Arrolladora Banda El Limón, solo por mencionar algunos.
“Al principio me decían que tengo talento pero no lo iba a lograr porque mis letras daban flojera. Soy el resultado de un autor comprometido, un autor que busca dignificar el lenguaje, por eso mis canciones se han quedado”, le confesó a El Universal.
Curiosamente, Enrique Guzmán tardó en usar el sobre nombre de Fato, fue hasta 1992 que decide utilizarlo, de inmediato, su nombre artístico (Fato, “buena fortuna”, en italiano) le trae suerte y Mi agenda se convierte en un éxito.
Cuando era niño, Y veme aquí, La posible manera, Sigue el aviso (tema de la telenovela Buscando el paraíso) o El monstruo, que en 1995 le dio la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete en la categoría internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, son otros de sus éxitos.
A finales de 1998, Fato decidió retirarse por un tiempo de las disqueras para concentrarse en la composición, época durante la cual creó uno de los ya clásicos de la música mexicana contemporánea: Por mujeres como tú.
Perdóname, Miedo, Mi credo, Después de tanto tiempo, Si tú no vuelves, Te regalo la lluvia, Háblame de amor, Será al revés, Espejo y Qué lindo es ser rico son algunos de sus temas más famosos.
Un compositor incansable y multipremiado con más de 2,500 canciones compuestas.
Hablar de Fato, es hablar de una leyenda de la música, de un hombre espiritual pero sobre todo, de un compositor único y especial que no deben perderse en vivo.
“Mis canciones han llegado más lejos que yo”, Tavo Lara
Octavio Lara Montiel (Tavo Lara) es claro, desde que él abrió los ojos al mundo, supo que la música sería su vida. Su padre erá un músico de huapangos huastecos por lo que, desde los cinco años, Tavo agarró la jarana y comenzó a acompañar a su padre en las interminables fiestas y jolgorios de Platón Sánchez, Veracruz
“Desde que mi padre me regaló mi primer instrumento la conexión fue mágica”, ha señalado el compositor en diferentes entrevistas.
Tavo Lara ha compuesto más de 300 canciones, muchas de ellas éxitos, pero el compositor recuerda con un cariño y dolor la primera que compuso a los 22 años tras la muerte de su padre.
Es autor de los temas de telenovela Hasta mi último día, de Mi Zacatillo, Amor amor amor, de De que te quiero, te quiero, popularizado por Yuri y Mijares, y La vecina, de la novela del mismo nombre, interpretado por Los Ángeles Azules, todas ellas escritas en coautoría con Jorge Domínguez.
Uno de sus grandes éxitos es Que me digan loco (coautoría con Paco Paniagua) y Al menos (escrita junto a Jorge Domínguez), interpretadas por La Original Banda El Limón.
“Yo no pienso hacerme famoso, mis canciones han llegado más lejos que yo pero son parte mía”, señaló el compositor al periódico La Verdad,
Entre sus distinciones destacan premios ASCAP, Monitor Latino y BMI como Mejor Canción Latina del Año por el tema Al Menos y Éxito SACM 2012 por Di que regresarás.
Tavo Lara es considerado uno de los compositores más importantes del regional mexicano.
Las Bohemia 2020: Compositores de leyenda
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) presentará durante 2020 una serie de bohemias con reconocidos autores, entre los que destacan los maestros Armando Manzanero y Manuel Alejandro, dos leyendas de la música de habla hispana.
Además se presentarán: Carlos Lara, Leonel García, Dr. Shenka, Torreblanca, Memo Méndez Guiú, Luciano Luna, Edén Muñoz y Edgar Oceransky entre muchos otros autores consagrados.
La Bohemia 59 contará con la participación de los compositores: Santa Benith, Tavo Lara y Fato, los tres son de Veracruz y seguramente armarán “el fandango”, la fiesta veracruzana en El Cantoral.
Viernes 31 de enero. Hora del show 21 horas.
Centro Cultural Roberto Cantoral.
(Puente de Xoco puerta A, Col. Xoco, Del, Benito Juárez)
Entradas de 300.00 a 650.00 pesos
Boletos en Ticketmaster (más comisiones) y en la taquilla del Centro Cultural Roberto Cantoral, sin cargos.