El Teatro Benito Juárez de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inicia sus actividades de 2023 con la puesta en escena Miles de millones de borregos, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda. Con las actuaciones de Valerio Vázquez, Hilde Rew, Guillermo García Proal y Ulises Tello, integrantes de la compañía En Lo Que Siendo Conciencias, se trata de “una apuesta por la normalización de lo diferente”, afirma su autor y director Eduardo Castañeda.
Y comenta: “Quienes hemos (fuimos) sido considerados diferentes a una temprana edad, crecemos entendiendo que la rareza es algo malo, algo que hay que ocultar, que no se te debe de notar, porque para encajar en las sociedades –como en la escuela o en la familia– se tiene estar uniformado de manera literal, mental y simbólica”.
Castañeda considera que la diferencia se entiende más como una amenaza que como una condición natural en el ser humano, y que se trata probablemente de su proyecto más personal respecto de las infancias, porque es hablar de su infancia.
Con el montaje “no pretendo cambiar de manera radical la forma de pensar de la sociedad, pero mantengo la esperanza de que una niña o niño y sus padres, desde su butaca, se diviertan, entiendan y se emocionen con un mundo que tal vez le resulte más cercano”.
Miles de millones de borregoses, en ese sentido, una invitación al juego y como tal, es abordado en la escena. “Considero que entra en Identidades globales porque el texto habla de las neurodivergencias y su validación e inclusión en la sociedad”, dice el autor y director.
Para ello, junto con el grupo de actores y actrices, se realizó un proceso de montaje basado en el clown, la farsa y los desdoblamientos metateatrales con composiciones musicales eclécticas, que van del jazz, el pop y la samba, hasta el rock, la disco y la música tribal, en sintonía con el universo visual distópico de la escenografía y el vestuario.
Castañeda subraya que para la propuesta artística fue asesorado por psicólogos, psiquiatras y neuro-científicos, quienes le ayudaron a encaminar el texto de manera correcta en cuanto a los términos científicos y del discurso que se quiere dar.
Por otra parte, agrega, “en mi proceso como director siempre parto de un análisis riguroso de los objetivos, acciones y deseos de los personajes, de crear la partitura de acciones con el elenco y entonces comenzar con la puesta en escena. En esta fase del trabajo, el análisis se comprobó en el cuerpo”.
Finalmente dice que para la puesta en específico “buscamos códigos que van más allá de lo que conocemos como realismo y apostamos por un humor físico y una corporalidad extracotidiana sustentada en el trabajo de mesa.»
Miles de millones de borregos se resume en la historia de Diego, un joven estudiante de medicina, aunque en realidad es la historia de su cerebro mientras duerme. Sosti y Aris, quienes habitan en su mente, llevan al público por el mundo inconsciente del personaje y para ello cantarán bailarán, harán malabares y todo lo que sea necesario para que Diego no sufra un ataque de ansiedad durante el sueño.
Colaboran en el montaje: Brisa Alonso en la realización de vestuario, el propio Eduardo Castañeda en la escenografía y en la iluminación, así como Ulises Tello en la composición musical y las letras son también de Castañeda.
Miles de millones de borregos se escenificará cuatro únicas funciones los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2023, sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.