Una enredadera de brazos fue la imagen de la que partió Isabel Beteta para la creación de su más reciente coreografía, El abrazo, que la compañía Nemian Danza Escénica estrenará el viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
El debut de esta obra forma parte de la celebración por los 30 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart), dentro del ciclo Primavera Escénica.
Con música de Philip Glass de la película Notes on a Scandal, la obra muestra los abrazos como signo de apoyo y compañerismo, apartándose del romanticismo y la agresividad. Así lo podrán atestiguar los espectadores que también acudan a las funciones del 23 y 24 de marzo, a las 19 horas y 18 horas, respectivamente.
El movimiento en algunos momentos se expande y contrae, como si entre todos los bailarines respiraran al unísono, dice Beteta, directora y cofundadora de Nemian Danza Escénica, agrupación que el año pasado celebró su 30 aniversario.
El programa del Teatro Raúl Flores Canelo se complementa con otras dos propuestas: Corazón de madera, de Beteta, y Sin excusas, de Rosario Verea. Ambas debutaron en 2023.
En Corazón de madera, los intérpretes comparten el escenario con marionetas inspiradas en los cuadros del pintor italiano Giorgio de Chirico (1888-1978), de quien Beteta retoma su sentido del espacio, aparentemente vacío, así como el juego visual que propone con la iluminación.
Los muñecos de madera simbolizan la cara que el ser humano no quiere mostrar para evitar que los demás lo lastimen, así como la convicción de que no somos 100 por ciento libres al estar condicionados por la sociedad en que nacimos
De corte abstracto, Sin excusas se basa en la idea de que en la vida todo tiene solución, aunque esta solución no sea la que uno espera. Priva en la obra un contraste de ritmos y acciones. Termina como comenzó.
El lenguaje corporal está pensado en función de los integrantes de Nemian, tanto en los jóvenes con sus destrezas físicas como en los bailarines maduros con su experiencia escénica.
El costo de los boletos es de $150 pesos. El viernes aplica el 2×1 en la taquilla del teatro del Cenart (Río Churubusco 79, Country Club Churubusco).