No todas viven en Salem es una obra de teatro que expone el caso de tres mujeres las cuales vivieron en diferentes épocas y fueron acusadas de ser brujas, cada una vive una experiencia distinta ante la sociedad que les tuvo miedo, las juzgo, las maltrato y en muchos de los casos las condenaron a la hoguera, ya que con tal de salvarse las mujeres acusadas señalaron a otras mujeres y se sabe que muchas fueron detenidas y torturadas antes de ser condenas. La Compañía Caracola Producciones crea una atmosfera donde transforma el escenario que por cierto tiene una forma circular acompañada de velas que dan un aspecto sombrío para recrear un aquelarre de brujas, la escenografía está compuesta por una puerta circular la cual sirve como ciclorama donde se van presentando imágenes de mujeres que fueron ahorcadas por un grupo de hombres así como aquellas que fueron condenadas a la hoguera. Se abre la puerta circular y de ella salen las tres mujeres ataviadas con unas largas capas negras en un rito donde bailan, aplauden, giran en círculos, la construcción del espacio escénico sirve para que las tres mujeres desarrollen la performatividad de la palabra, el peso que tiene la palabra dicha y traducida en gesto corporal. Llega la calma y aparece la primer mujer Tituba quién es una excava y narra su amargo padecer al ser acusada de bruja. Alice es la segunda mujer quién junto con su hermana Charlotte son testigos de cómo se quema su casa con sus padres dentro de ella, Charlotte es acusada de bruja y condenada a la hoguera. Katherine es la tercer mujer que aparece en otro tiempo, ella sale en la televisión parodia sobre la mujer que enaltece al hombre y en un acto mágico hace aparecer a un gato negro quién la acompaña a todas partes; así a través de la presencia de cada uno de los personajes nos damos cuenta que la historia es circular juega con el pasado-presente y viceversa.
No podía faltar en esta puesta el teatro de sombras (creación de ciertos efectos ópticos) como herramienta para hacer volar a la bruja y conocer el origen de la mujer contada por imágenes que van proyectándose en el escenario. La escenografía, vestuario, música e iluminación proporcionan el ámbito adecuado para la acción además contribuye a establecer la atmosfera adecuada ayudando a definir la época y situación histórica de este montaje. En palabras del maestro Jorge Dubatti “el teatro teatra y esta vez teatro” Vengan a conocer el final de esta magnífica obra de teatro La Escaleta la recomienda no se la pueden perder y aprovechen este trabajo colectivo que la Compañía Caracola Producciones realiza aprovechando que cumplen 10 años haciendo teatro que mejor manera de celebrarlo asistiendo a la función. El elenco está conformado por Olivia Cervantes, Daniela Rodríguez, Rene Sabina y Alex Moreno, Rebeca Roa alternando función.
Bajo la dirección de Gina Botello y la dramaturgia de Jimena Eme Vázquez se presenta en el Foro La Gruta, la obra No todas viven en Salem (teatro de brujas para conjurar objetos) del 19 de agosto al 11 de noviembre todos los viernes a las 20:00 horas. Aforo 115 personas $260 Avenida Revolución 1500 Colonia Guadalupe Inn Ciudad de México. helénico.gob.mx
Por Rafa Espinoza.