Ojos de nube es el título de una propuesta de teatro para niñas y niños, a partir de los cuatro años de edad, que habla acerca del amor a la naturaleza y, en contraparte, de las consecuencias de la destrucción que ésta ha sufrido recientemente.
La puesta en escena, escrita y dirigida por Berta Hiriart para la compañía Los Cantores del Confín, se escenificará del 7 al 29 de mayo, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Títeres, actores, video y música dan vida a Ojos de nube, proyecto que cuenta la historia de Yari, una niña defensora de la naturaleza que enfrenta los prejuicios de la gente que cree que el deterioro ambiental de su región se debe a la mala suerte que les trae ella misma por su condición de albina.
Yari se aisla con Muma y su conejo Félix a causa del rechazo experimentado en la escuela y es que a varios niños les da entre miedo y risa convivir con alguien de diferente apariencia que el resto de la comunidad.
Pero esto no ha apagado las intenciones de la niña. Ella vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, una bióloga que cultiva árboles con la esperanza de que algún día contrarresten la sequía causada por la tala desmesurada y el humo de las fábricas.
Con las actuaciones de Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez, la puesta cuenta con la colaboración, además, de Ann Castillo, Magali Ramos, Frida Rodríguez, Jazmín Salgado y Miranda S.C., y tiene como propósito reflexionar con los niñas y niños sobre las actitudes que hoy en día se necesitan para salvar a la Tierra.
“Esperamos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes de nuestro país se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren para frenar el deterioro ambiental”, afirma la reconocida dramaturga y directora Berta Hiriart.
Por largos años –agrega– ha dominado la indiferencia hacia todo aquello que no implica ganancias económicas y así es como nos encontramos en un planeta severamente dañado, cuyo deterioro puede ya notarse en los síntomas del calentamiento global.
“La realidad es evidente, pero hay gente que no la cree, desprecia los datos y las advertencias de la ciencia, escudándose en prejuicios que culpan a inocentes de ‘traer la mala suerte’”, dice la escritora y directora, quien tiene una amplia experiencia en los terrenos del teatro, la radio, el periodismo, la literatura y la coordinación de talleres creativos.
Colaboración de la especialista con la compañía Los Cantores del Confín, la propuesta es creada por la agrupación que reúne a artistas de diversas disciplinas enfocados a crear proyectos dirigidos a jóvenes audiencias, que conjugan el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos.
El equipo de creativos de Ojos de nube lo conforman Roberto Paredes en la dirección técnica y el diseño de iluminación; Marco Loredo en la composición musical; Sofía Padilla en el diseño y realización de títeres de mesa, títeres de sombra y dibujos con arena. La producción audiovisual corresponde a Regina Chanona y Blanca Zapiain, en una producción ejecutiva de Juan Carlos Saavedra.
Ojos de nube se escenificará del 7 al 29 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Localidades: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.