De conductas nocivas y –por tanto– destructivas; de violencia individual y social; del acoso sexual; de una miserable autoestima; del mal uso de las llamadas redes sociales y de cómo éstas afectan psicológicamente a hombres y mujeres…; de estos y otros temas, pero a través de la comedia, de la sátira y del buen sentido del humor, se trata la obra de teatro-cabaret Oliva Olivo: adicta a los patanes, que la Compañía Regordet Cabaret presentará en breve temporada del 31 de marzo al 10 de abril, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria.
Se trata de una lúdica puesta en escena que maneja temas muy relevantes. Y es que su personaje central, una chica llamada Oliva Olivo, tras fallidas relaciones amorosas, acepta, por fin, que tiene “un pequeño problema”: es adicta a los patanes. Y en un acto de valentía, Oliva decide fundar un grupo de ayuda para aquellas personas adictas a las relaciones tóxicas e implementa “un tratamiento de sanación emocional”.
Convencida de haber superado su vida con Jordan Guadalupe, mejor conocido como “El Popeye”, busca consolidarse como coach espiritual. En su debut como líder, Oliva siente la necesidad de externar su propia experiencia y así en su “conferencia inaugural” cuenta cómo inició su relación con “Popeye” y las patanerías que él le hizo; pero también sus más íntimos secretos, como aquel anhelo de… recuperar el amor de su chico.
En ese mar de tempestades, Oliva ha estado acompañada siempre de su más fiel confidente: su teléfono celular, elemento que potencializa la neurosis de la “sanadora espiritual”, ya que sigue con la esperanza de recibir una comunicación de “Popeye”. Y, sí, un día recibe la llamada del “marinero” y entonces Oliva tiene que poner a prueba su prometedor método de superación y sanación emocional.
Oliva Olivo: adicta a los patanes es una propuesta escénica escrita y actuada en forma de monólogo por la actriz Paulina Guisa, con dirección escénica de Andrea Maliachi, ambas jóvenes egresadas de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y con amplia experiencia en el ámbito de las artes escénicas.
En el escenario le acompaña, en el papel de “El Teclas”, Christian Navarro, destacado músico oaxaqueño encargado de ejecutar la música en vivo con diversos efectos que le sirven a Guisa para aderezar su intervención.
La propuesta se estrenó en 2019 y se presentó con gran éxito en la Muestra Nacional de Teatro de ese año, gracias a lo afortunado de su tratamiento. Esta sátira cabaretera en 70 minutos revela a través de elementos fársicos, los famosos tratamientos de sanación exprés, así como las nocivas conductas que la tecnología y las redes sociales que impulsan conductas violentas dentro de una relación, para que ésta al final se convierta en una relación tóxica.
La acción se desarrolla durante una sesión de grupo de personas adictas a relaciones tóxicas, donde el público es el quórum asistente y Oliva la coach de este grupo, para crear así una “atmósfera de confesión, motivación y sanación”, que involucra directamente al espectador para que se integre al mundo ficticio de la puesta.
El monólogo en su estética retoma, además, elementos de las conferencias de superación personal para contrastar el liderazgo y confianza que externa el personaje, con su lado neurótico, depresivo y enfermizo, el cual se manifiesta a través de su lenguaje e intervenciones musicales.
Así también, la puesta en escena muestra de forma muy divertida las diferentes etapas de duelo que se experimenta después de la separación de aquella persona que sabíamos –desde un principio– que la relación no pintaba para nada bueno. “Pero somos necios y aferrados…”, dice la coach del grupo.
Oliva Olivo: adicta a los patanes se presentará del 31 de marzo al 10 de abril, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), con respeto a las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.
Admisión: Entrada general, $187. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.