El miércoles pasado, como en otros años, tuve la fortuna de ser invitada a los Premios que otorga la Asociación de periodistas y críticos de teatro a lo mejor del teatro de la CDMX, y digo la fortuna, porque de verdad me parece importantísimo que haya un grupo de personas, comenzando por Gustavo Suárez y Melba Vidal, que hagan un esfuerzo tan grande por reconocer un arte que lleva años sobreviviendo en gran medida por el amor de la gente que lo hace y los aliados que tenemos como, en este caso, todos los miembros de la ACPT.
La cita fue en el teatro Julio Castillo, que forma parte del complejo Centro Cultural del Bosque y que es un recinto hermoso y perfecto para esta premiación. Me encantó ver a todos los actores y creadores escénicos en glam total en contraposición a las fachas que tenemos usualmente durante los ensayos. Y es que hacer teatro en este país, poco tiene de glamuroso, es casi siempre, un esfuerzo inaudito de muchísimas personas que, solo en contadas ocasiones reciben una remuneración proporcional al trabajo de meses que se necesitan para cualquier montaje, y aun así la CDMX tiene una cartelera extensa, con miles de espacios en los que se puede ver todo tipo de obras. Por esto es que me parece tan bonita la labor de la ACPT. Es una gran manera de apapachar a los creadores que, de verdad, obra tras obra se dejan la piel en los escenarios.
Sobre la ceremonia, me gustaría solo resaltar que Claudia Lizaldi estuvo espectacular como conductora, con un guión Juan Carlos Araujo, que es uno de mis críticos de teatro favoritos porque tiene un humor super ácido y que Claudia hizo suyo como una reina con un timing impecable. Como cada año huvieron algunos números de los distintos musicales que fueron nominados y en esta ocasión hubo 35 categorías. Fuera de que me hubiera gustado que los premiados estuvieran al centro y que le faltó un poquitín de ritmo, fue una premiación muy bella, que nos recuerda la importancia de que el teatro siga vivo.
por Chris Klitbo
Y los ACPT 2024 fueron para :
Actor Revelación : Lucio Giménez Cacho por El Hijo de Puta del Sombrero
Actriz Revelación : Mariana Dávila por Anastasia
Música Original : Pablo Chemor por Comala, Comala
Diseño Sonoro : Xicoténcatl Reyes por Django con la Soga al Cuello
Coreografía o Movimiento Escénico : Miguel Septien por Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet
Teatro para Jóvenes Audiencias : ¿ Puedes Verme ? de Puño de Tierra
Espectáculo de Cabaret : El jurado determinó empate
Benda´Muxe
Disfruta la Fruta
Monólogo : Momma de Diego del Río / Dai Liparoti / Talia Yael / Marla Almaráz / Sofíia Carasa
Dramaturgia Mexicana : Paula Watson por Ricitos de Oro No Habla Alemán
Traducción / Adaptación : Aurora Cano por Los Empeños de Una Casa
Actor en Rol de Soporte : Luis Vegas por El Hijo de Puta del Sombrero
Actor en Rol de Soporte en Musical : Manu Corta por Anastasia
Actriz en Rol de Soporte : Adriana Resendiz por Los Empeños de Una Casa
Actriz en Rol de Soporte en Musical : Gloria Toba por Anastasia
Diseño de Vestuario : Jerildy Bosch por Los Empeños de Una Casa
Diseño de Vestuario en Musical : Jerildy Bosch por Cabaret
Diseño de Iluminación : Ingrid SAC por El Padre
Diseño de Iluminación en Musical : Regina Morales por Cabaret
Diseño de Escenografía : Jorge Ballina por el Padre
Diseño de Escenografía en Musical: Adrían Martínez Frausto por Cabaret
Actor Principal en Musical : Jaime Rojas por La Casa de Bernarda Alba . El Musical
Actriz Principal en Musical : El jurado determinó empate
Cassandra Sanchéz Navarro por Cabaret
Flor Benitez por Sweeney Todd : El Barbero Asesino de la Calle Fleet
Director de Escena en Musical : Miguel Septién por Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet
Musical del Año : Cabaret
Actriz en Rol Principal : Paula Watson por Los Perros
Actor en Rol Principal : Luis de Tavira por El Padre
Elenco : Los Empeños de Una Casa
Dirección de Escena : Angélica Rogel por El Padre
Obra del Año: El Padre