El Coro y la Filarmónica de las Artes se preparan para conmemorar, a través de un homenaje sonoro, una de las fechas más emblemáticas de México: el Día de Muertos. Por segunda ocasión, la Filarmónica de las Artes presenta un espectáculo sin precedentes que une dos de las misas de réquiem más famosas en un solo concierto: «Requiem» de Giuseppe Verdi y «Requiem» de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo la dirección del reconocido maestro Enrique Patrón Rueda, quien celebra su 45 aniversario de carrera artística, el evento promete ser una experiencia inolvidable para todos los amantes de la música clásica.
La Misa de Réquiem en re menor, de Mozart, es considerada como una de las obras favoritas de todos los tiempos. Fue escrita bajo el encargo del conde Franz von Walsegg dado que su esposa había fallecido.
Sin embargo, Mozart ya enfermo y en su delirio compuso esta obra para su propia muerte, la cual llegó antes de que pudiera terminar la composición, por lo que el final del Réquiem quedó a cargo de uno de sus alumnos: Franz Xaver Süssmayr. Aunque no pudo ser terminada en su totalidad por el compositor austriaco, la obra es considerada como una de las más trascendentales de Wolfgang Amadeus Mozart, quien murió en 1791, a los 35 años.
Mientras que la “Misa de Réquiem”, de Guiseppe Verdi, fue compuesta en 1874 en memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni, a quien el músico admiraba profundamente. La presentación del Réquiem se realizó en la Iglesia de San Marco, en Milán, porque se creía que la acústica favorecería la interpretación de la obra, un año después de la muerte de Manzoni. Aunque Verdi nunca se consideró así mismo como un hombre religioso, la pieza, inspirada en honrar la memoria de su amigo, hace que la obra tenga una intensidad emocional que hace vibrar sin importar el credo.
Presentación de lujo
Ahora, las míticas notas de estas célebres Misas de Réquiem, dos de las composiciones más conocidas para honrar a los que ya partieron, serán presentadas el 1, 2 y 3 de noviembre a las 18 horas, por la Filarmónica de las Artes.
El Coro de las Artes será el responsable de dar vida a las reconocidas piezas bajo la dirección artística de Vladimir Rueda. Las voces solistas para el Requiem de Mozart son. Akemi Endo, soprano; Julietta Beas, mezzosoprano; Alberto Galicia Tenor y Juan Carlos Navarro, Barítono. En tanto, las voces de DHyana Arom, soprano; Rosa Muñoz, mezzosoprano; Andrés Carrillo, tenor y José Luis Reynoso, barítono acompañarán la composición de Verdi.
Estos eventos estarán bajo la batuta de Enrique Patrón Rueda en el marco de sus 45 años de carrera artística. En la producción están Diego Careaga Medina, David Dohi Márquez y Abraham Vélez Godoy.
Los conciertos se llevarán a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre a las 18 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Los boletos se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.