Esta obra de teatro se estrenó el pasado viernes 23 de septiembre en el Foro Lucerna, se contó con la asistencia especial de Micah Schraft autor original de la obra. El tema principal se centra en la relación de dos parejas y el vínculo que tienen a través de sus mascotas, las cuales juegan un rol muy importante dentro de sus vidas. Es una comedia oscura, con humor ácido hasta convertirse en un drama crudo y doloroso, como los textos actuales contemporáneos, los cuales nos dejan ver los conflictos de las parejas. La historia inicia cuando desaparece el poodle de Nicole (Ximena Ayala) y Bill (Tizoc Arroyo) él cuál está sorprendido ya que su perrijo ha recibido entrenamiento militar, al igual que él. Ellos están en la búsqueda de ser padres.
Estudios han rebelado que las parejas que tienen mascotas mantienen un vínculo más amoroso y de compromiso pero a pesar de esto ¿Qué desventajas o inconvenientes podrían traer a la relación? En ocasiones las mascotas vienen a sustituir a los hijos y es entonces cuando te cuestionas ¿Y si no tuviéramos perrijos existiría alguna otra razón para estar juntos? A lo largo de la obra se va desarrollando el conflicto hasta llegar al punto de un sin fin de reclamos, mostrando los roles de poder en las parejas y como a veces las mascotas se vuelven un refugio para algunos (as) evitando relacionarse con la pareja.
Basada en la obra clásica de “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen donde el personaje de Nora gira alrededor de la vida de su esposo Torbaldo, hasta que ella descubre que es un cero a la izquierda en su relación. En “casa de mascotas” existe la inversión de los roles convencionales donde Aarón (Alejandro Calva) representa a Nora y Eva (Mónica Huarte) a Torbaldo, donde ella es la que sustenta el hogar.
El ser humano al vivir en sociedad siempre buscará y tendrá que relacionarse con otros. Al no tener relaciones afectivas las mascotas sustituyen esos vínculos, nos ayudan a ser empáticos. ¿Por qué realizar una obra donde el hilo central sean las mascotas? Sabemos que tener una mascota mejora nuestra salud, ya que disminuyen el estrés y la sensación de soledad. En los niños ayuda al desarrollo de habilidades sociales y emocionales, así lo asegura el NIH (National Institutes of Health), grupo de instituciones del gobierno de Estados Unidos dedicado a la investigación médica.
Finalmente, el Director de esta obra Antonio Castro comentó algo que personalmente movió mis fibras y me hizo reflexionar ¿Qué pasa en nuestra sociedad que algunos somos más empáticos con los animales, específicamente con los perros que con los propios seres humanos? Cada vez la sociedad se va deshumanizando, la mayoría no se percatan del rumbo que van tomando, existiendo cada vez más individualismo y considero que sólo es una de las reflexiones que nos deja esta obra, la cual se estará presentando del 23 de septiembre al 13 de noviembre vi 20:30 h sa 19:00 h y do 18:30 h en Lucerna 64 esquina Milán, Col. Juárez. Costo $400 pesos.
Por Jessy Ruiz