El sábado 5 de agosto se estrenó Los Obscenos de Silere/Vórtex una obra postapocalíptica en la que la dramaturgia de Josué Almanza, dirigida por Julian Reyes Botello, nos hacen cuestionarnos varias preguntas sobre la condición humana.
¿Serías capaz de poner en peligro tu propia vida, exponerte a morir desangrado (a) para quizás escapar de un experimento aberrante? Hasta dónde puede llegar la avaricia del ser humano, su imaginación y creatividad con tal de querer controlar el Universo. Así es como nace la creación de Vórtex, una empresa situada en el desierto de Silere que, a base del dolor del ser humano, da vida a otro Universo paralelo; trafica con energía creada a partir del dolor. Ahora imagina ¿Qué sería si este otro Universo paralelo fuera creado a partir del placer? O mejor aún, que a través del placer pudiéramos tener visiones, o convivir con un androide que a través de sus genitales se conectara la fuente de energía. ¡Dios mío, qué obsceno! Evidentemente es sarcasmo. Si se parte de la etimología de obsceno como lo que se encuentra fuera de escena en el antiguo teatro griego dialogamos con dos prohibiciones que siempre han estado presentes en la historia de las culturas: la prohibición a la sexualidad y a la violencia, aquello que no se ve en escena. Lo obsceno es lo que se oculta, lo que no “debe” ni puede ser nombrado. En este sentido la complejidad de lo erótica es más temido por nuestra sociedad que la misma violencia. ¿Por qué? Porque pone en crisis el sentido de la moral humana.
En cuanto al tema de la violencia que toca la obra, da un sentido preponderante a la existencia, o en este caso a la sobrevivencia, ya sea a través del deseo, un vínculo amoroso, o a la misma búsqueda de identidad. Un estado de emergencia absoluto donde la necesidad de supervivencia decanta en la ruptura del tiempo. Aquí el tiempo se vive diferente, no como un absoluto, sino como una dimensión y viaje individual de subconsciencia. ¿Cómo saber en qué Universo vives, si cada 5 segundos olvidas, no recuerdas nada de tu vida antes de estar ahí? Así es que, en un intento de descubrirlo, fracturan el tiempo viviendo en un bucle temporal en su nuevo hogar, la Vórtex.
Sí, es una obra que habla del futuro, es ciencia ficción, por lo que se utilizan dos lenguajes creativos para conectar ambas realidades; el teatral y el cinematográfico, apoyando la narrativa de la puesta en escena. Visualmente es una puesta en escena llamativa y atractiva, debido a que el vestuario y maquillaje incitan a la imaginación, aunque en realidad se busca que los espectadores puedan reflexionar y cuestionarse ante su propia condición humana.
“Los Obscenos de Silere/Vórtex” es una producción realizada por MOS con el apoyo de Inbursa y EFIARTES. Con la asistencia de Dirección a cargo de Bruno Rosales Villareal. E elenco lo conforman Jennifer Mápula como Ámbar, Aldo Bringas como Lenin, Natalia Verduzco como Emilia, Sandra Vázquez como Loreto, Samantha Mejía como Rosa y Adalberto Márquez como Ferrer.
Esta obra se estará presentando todos los sábados a las 18:00 hrs. hasta el 23 de septiembre en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid número 13 en Coyoacán. Con una duración de 120 minutos y un intermedio de 10 minutos. Los boletos los puedes adquirir directo en taquilla a un costo de $300 mn o a través de Boletopolis.
Por Jessy Ruiz