Si estuvieras a punto de morir, ¿harías todo lo posible por vivir o preferirías desaparecer para siempre? Esa es la pregunta que se hace Herlinda, una mujer que se cuestiona si vale la pena dar la batalla para regresar a la vida, en la obra de teatro “Respirar y caer” –de la compañía internacional de teatro Mezcolanza Teatro/Mezcolanza Theater, con sede en Noruega y México—.
Herlinda tendrá que tomar una decisión, pero no sin antes iniciar una nueva búsqueda de sentido, que le permitirá habitar su vida de nuevo y hacer una recopilación de sus momentos más dolorosos, para responder a la pregunta: ¿vale la pena seguir, aún con eso?
“Harta de la insoportable idea del sufrimiento, la tentadora opción de soltar y perderse en la eternidad para siempre parece ser lo más viable. Es algo parecido a una última oportunidad, sabiendo que, si logra encontrar el sentido, podrá encontrar, tal vez, la tranquilidad y plenitud que ha perseguido toda su vida”, señala Pilar Carre, la creadora escénica de la obra.
La puesta en escena pone sobre la mesa una crisis de identidad y de sentido a través de una historia de autoficción, en la que se abordan temas generales como el amor, el trabajo, la familia, la vejez y el paso del tiempo; así como de la derrota, del sentirse víctima, del lugar que ocupamos en el mundo, de la insatisfacción y de las pérdidas.
El proyecto es el resultado de un año y medio de trabajo e indaga en las siguientes preguntas: ¿Puede uno ser feliz todo el tiempo? ¿Por qué mientras crecemos, más cosas perdemos? ¿Por qué seguimos haciendo cosas que nos lastiman? ¿Por qué nos abandonamos? ¿Por qué aguantamos lo que nos daña? ¿En dónde queda nuestra voluntad?
“Utilizaremos herramientas como la máscara expresiva, para poder acercarnos a edades como la vejez, ya que la máscara expresiva permite llevar la corporalidad al límite sin hablar. Tratamos de encontrar también contrapuntos utilizando el clown, y de igual manera abordar los grandes sentimientos del ser y su complejidad, con la estructura del melodrama, el absurdo y lo cómico”, dice la creadora escénica.
La dirección, dramaturgia e interpretación de la obra se encuentra a cargo de Pilar Carre; la co-dirección es realizada por Ytzel Torres Esquinca; la iluminación por Melina Escobar; y la escenografía es un trabajo de Producciones Ruiseñor.
La música (composición) es encabezada por Andrés Giles-Padilla; la producción musical está a cargo de Alejandro Gómez Lozano; y la asesoría en dramaturgia es de Jimena Eme Vázquez.
Es una producción de Mezcolanza Teatro, una compañía de teatro nacida durante la especialización que realizaron sus fundadoras en la Escuela Internacional de Teatro de Jaques Lecoq, en Paris.
La obra tiene una duración aproximada de una hora y está dirigida a jóvenes y adultos, se presentará en el Teatro El Milagro, en la calle Milán, de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
Respirar y caer, cumplirá una temporada en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24 Col. Juárez, el 23 y 30 de noviembre a las 20 horas; el 7, 8 y 14 de diciembre en ese mismo horario; y el 9 de diciembre a las 19 horas. Los boletos tienen un costo de Estos son los costos del boleto:
$300 entrada general, $150 descuento para estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la alcaldía Cuauthémoc, $100 estudiantes de teatro y los días jueves- día del espectador
Los boletos se pueden conseguir en taquilla o en Boletopolis.com