Justo es así, las flores somos todos nosotros; hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos, personas con alguna discapacidad, que vivimos en el planeta Tierra, todos con los mismos derechos ante el sistema de justicia y ante la sociedad.
“Sí cabemos” una comedia que nos sensibiliza en el tema de impartición de justicia en las personas con discapacidad, quienes por su condición diferente sufren de discriminación y abuso.
En el escenario podemos ver personas con ansiedad, con discapacidad psicosocial e intelectual que, en verdad, la pasan mal al enfrentarse en una situación legal; quizá sean detenidos y puestos a disposición por alguna falta que su condición las obligó a hacer; pero los protocolos no son los mismos para ellos, pues quienes representan al sistema de justicia abusan, estigmatizan y alargan los procesos legales.
A través de varios cuadros que van desde la comedia, la tragedia y musicales los personajes nos muestran la triste realidad que viven las personas con discapacidad en diferentes condiciones; una pieza que hace un llamado a entender la discapacidad desde un enfoque de los Derechos Humanos y así mejorar la comunicación y participación de las personas en el sistema de justicia, y para llegar a ellos se deben hacer ajustes en él y eliminar barreras.
Es lamentable reconocerlo pero el sistema de justicia en México abusa de las personas con discapacidad, por ello no denuncian abusos o discriminación de la que son víctimas; a las personas con discapacidad no se les cree y se desestima su palabra; ante esta situación es necesario y urgente concientizan y humanizar a los impartidores de justicia y escuchar a este sector de la población.
Erróneamente se cree que la discapacidad es una carga que llevan a cuestas los familiares y la sociedad pero no es así, quizá con un poco más esfuerzo, podamos formar y educar a personas con discapacidad independientes; es momento de romper paradigmas y estigmas.
Una obra que se cocinó por dos años, escrita y dirigida por Tanya Selmen, quien se mostró muy contenta de que este proyecto por fin tuviera vida “me llena el corazón hacer estos proyectos, ofrecer un mensaje que permita hacer conciencia y este me llena de orgullo” dijo al finalizar la pieza.
Un gran elenco dan vida a los personajes como Violeta Isfel, Mariana Lozada, Dolores Ugalde, Axel Santos, Jorge Lhehu, Ricardo Selmen y la intérprete de Lengua de Señas Mexicana Karla César.
Esta historia la puedes disfrutar todos los lunes del mes de noviembre en el Teatro Enrique Lizalde a las 20:30 horas.
Por Verónica Torres Lizama