Tempus Fugit es un espectáculo que surgió a través de un laboratorio entre actriz y director , dando como resultado una composición escénica que más que narrativa se vuelve una experiencia sensorial.
En el escenario vemos a una actriz; Anna y a una mujer que se encarga del mundo sonoro de la pieza; Nat. Anna nos cuenta anécdotas sobre su vida, platica, “pasa el tiempo” con nosotros. Su actuación es muy fresca, ella formó parte del proceso de creación, por que hay partes de la obra que se sienten muy “suyas” porque son anécdotas reales propias.
“¿Qué es el tiempo?” es la pregunta central de la obra, y a medida que esta avanza podemos entender que más allá de buscar una definición o encerrarlo en un concepto nuestro personaje busca que disfrutemos del momento presente antes de que se convierta en un recuerdo más.
El mundo sonoro que crea Natalia para la historia es maravilloso, en definitiva, la obra no sería lo mismo sin ese recurso, porque a través de sonidos (a veces humanos, a veces con instrumentos varios) es que entramos al mood de Anna, la actriz.
Los espacios y ambientes que se crean parecen haber salido de ecuerdos, son simples pero oníricos. Esto contrasta con los vestuarios, que son muy llamativos y de manera muy elegante un tanto anacrónicos con la época actual que se nos plantea en la historia.
Sin duda la puesta en escena se siente como si hubieras salido a tomar un café con una vieja amiga, donde el único objetivo es “pasar el tiempo” y disfrutarlo con quien tienes enfrente.
Por Karen Ávila
Tempus Fugit, composiciones escénicas y sonoras sobre el tiempo y la memoria se presentará del 13 de marzo al 24 de abril de 2024, los miércoles a las 20:00 hrs. en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán #24, Colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Boletos en taquilla y en www.boletopolis.com, costo $300 con descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.