¿Sabes qué hay detrás de tus sueños o de tus pesadillas? La obra infantil de danza “Trágame sueño” ayuda a reflexionar al respecto. Se trata de la historia de dos niñas que viven en sus sueños despiertas y dormidas; y de su papá que no puede soñar.
Una se llama Domitila y su hermana menor Pequeña. Viven en el reino de Dormilandia, donde lo más importante es dormir bien. Sin embargo, la primera no quiere hacerlo por miedo a las pesadillas y pone muchos pretextos.
Para ayudar a Domitila, una tribu de soñadores lúcidos, de la cual su hermana es parte, la ayudan a encontrar la razón y la solución a estas pesadillas, metiéndose en sus sueños, ya que esta tribu viaja de sueño en sueño, jugando a cambiar la realidad de estos.
Debido a que la madre de Domitila y su hermanita se fue de su hogar para alcanzar sus sueños despierta, únicamente las dos niñas y su padre son los protagonistas de esta historia.
“Esta aventura trata sobre los sueños, las pesadillas y reflexiona sobre la paternidad y los problemas que puede enfrentar una familia incompleta, donde el padre es el encargado de sus hijas.
“Todo esto, aunque es un tema de adultos, es el pretexto para crear una obra para jóvenes audiencias que habla del soñar dormido y despierto, una obra divertida, lúdica y reflexiva”, menciona Erika Méndez, directora y productora de “Trágame sueño”.
El elenco de “Trágame sueño” está integrado por Ángel Lara, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Regina Fabian, Héctor Ollin, Myrna Moguel, Citlali Rojas Pedraza, César René Pérez, Camila Valdez, Carla Rodríguez, José Ortiz, Jackie Brown, Lili Velázquez y Vale Silva.
La obra tiene una duración de 60 minutos y se presentará los sábados y domingos del 25 de noviembre al 17 de diciembre, a las 13 horas, en el Teatro de la Danza, Guillermina Bravo, ubicado en el Centro Cultural del Bosque.
Lagú Danza y sus experiencias surrealistas
“Trágame sueño” es una producción de Lagú Danza, una compañía de danza contemporánea fundada en el 2004 por Erika Méndez, que lleva a escena experiencias surrealistas que involucran al espectador y al intérprete en un mismo contexto.
Tiene la “Mecánica del vuelo”, método propio con el cual se entrena a los integrantes de Lagú Danza y se ha impartido en Tijuana, Mazatlán, Xalapa, Toluca y Puebla, por mencionar algunas ciudades.
Erika Méndez, fundadora y directora, se ha desarrollado como bailarina en diversas escuelas, cursos y talleres de México y Europa. Ha bailado con importantes compañías y coreógrafos importantes de México como Utopía Danza.
Ha colaborado como coreógrafa y directora de movimiento escénico de distintas obras de teatro y cabaret; también con la Compañía de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare; con Cesar Enriquez “Cabaret” y con la compañía Translimite de Myrna Moguel, por ejemplo.
Entre los personajes del medio artístico que ha dirigido se encuentran Demián Bichir, Bruno Bichir, Ademar Arau y Héctor Bonilla