Este montaje es una oportunidad para soñar con un mundo sin fronteras en el cual se pueda vivir con la dignidad que todo ser humano merece. Es pertinente que, en un contexto donde la migración representa una preocupación latente, se toquen temas tan dolorosos y relevantes para una sociedad que se fundamenta en el movimiento constante.
La frase que oscila en escena es: “Saber de dónde vengo, para saber a dónde voy”. Este aforismo explora las vulnerabilidades colectivas que sofocan desde lo cotidiano, al tiempo que reconoce las genealogías que nos sostienen y posibilitan el cambio al que aspiramos.
El equipo creativo está conformado por el dramaturgo y director José Caballero; el también director Octavio Michel; María José Caballero como asistente de dirección; Alfredo Márquez, como escenógrafo e iluminador; Michelle Anides y Sofía Macedo encargadas de la escenografía; y Anabel Ortega en el vestuario. En el elenco encontramos a Antonio Denetro, Andoni Guerrero, Alain Villeneuve, Carloren Machuca, Deia Vargas, Estefanía Villamar, Gianni Ríos, Raquel Diner y Antonio Becerril.
Travesías contará con una temporada que irá del 14 de octubre al 21 de noviembre —jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas; y domingos, 18:00 horas—, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa con el 30% de descuento, hasta el 14 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.