La compañía de danza contemporánea mexicana Contradanza, fundada y dirigida por Cecilia Appleton, continúa la celebración de su 40 aniversario, con la puesta en escena de Abuelas, alas de luciérnaga, una de las más recientes creaciones de la bailarina, coreógrafa y docente mexicana.
Inspirada en valientes mujeres que con sus actos –artísticos o domésticos– han comunicado sus deseos y conocimientos como una defensa del derecho a vivir emociones profundas y no siempre mostradas, Abuelas, alas de luciérnaga se presentará del 16 al 19 de noviembre en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“La coreografía está inspirada en la vida de nuestras abuelas –afirma Appleton–. A través del movimiento corporal y de una ficción, recreamos las diferentes características de la mujer y las condiciones de vida que enfrentan a lo largo de su vida.
“Las abuelas nos conducen a ubicar el legado que ellas mismas nos dejaron. Estas genealogías siempre están presentes y nos permiten saber de dónde venimos o hacia dónde vamos. Puede haber, además, coincidencias entre lo que ellas hicieron y lo que ahora nosotras estamos haciendo”, considera la directora de la compañía.
A través de los relatos de cinco ancianas acerca de su infancia, su juventud y su tiempo presente, en la coreografía se muestran lo que consideran “diferentes territorios de luz y sombra».
Para ello, se entremezclan anécdotas que, en su conjunto, vislumbran los posibles escenarios futuros a los que se enfrentan las mujeres adultas mayores y se exploran los diferentes territorios anímicos –ya sea de fortaleza o debilidad– que envuelven a la mujer, tal como las luciérnagas que bien saben sobrevivir “en territorios oscuros o de luz”.
Con la coreografía, a cuarenta años de existencia, la compañía Contradanza mantiene vigente su objetivo fundacional: entablar una relación directa con la experimentación del lenguaje del cuerpo, y, ahora, con el abordaje prioritariamente de los temas relacionados con el devenir de las mujeres, un sector que ha sido parte fundamental a la hora de hacer sus planteamientos coreográficos.
Contradanza es actualmente una de las compañías más representativas del país. A lo largo de cuatro décadas ha consolidado su lenguaje dancístico, creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento.
Ha llevado a cabo importantes actividades artísticas en los más importantes foros y festivales de danza de la República Mexicana. En el extranjero se ha presentado en Canadá, España, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Cuba y Estados Unidos (California, Miami, Nuevo México y Oregón). Su propuesta artística y de desarrollo social ha marcado referentes entre los espectadores y las nuevas generaciones de artistas de la danza.
En la celebración de su 40 aniversario con Abuelas, alas de luciérnaga, Contradanza contará con la participación de sus bailarinas Judith Camacho, Montserrat Chávez, Melissa Castro, Selena Flores y Harumi Yatzil Magaña. La música es de Joaquín López Chapman. Participarán, además, la cantante Lizarely Servín, y en la lectura de textos en off, Judith Camacho, Melissa Castro y Selena Flores.
Abuelas, alas de luciérnaga se presentará del 16 al 19 de noviembre, los días jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.