Después de una espera de tres años, anuncia la organización ORT en su conferencia de prensa, el regreso de Lord of the Dance a México con su renovado espectáculo Dangerous Games. En esta nueva versión del prestigioso show de danza irlandesa, la audiencia encontrará una producción multimedia mucho más enérgica y dinámica con más de 30 bailarines en escena que revitalizan la tradicional danza irlandesa.
Lord of the Dance es un espectáculo de danza irlandesa creado por el bailarín estadounidense de herencia irlandesa Michael Flatley en 1996, después de llegar a ser primer bailarín de la compañía y espectáculo Riverdance. Pero Lord of the Dance es mucho más que danza; cada elemento escénico cuenta fragmentos de las antiguas leyendas celtas en una gran narración. Esta narración es la historia universal: la lucha del bien contra el mal.
Las conferencias de prensa estuvieron a cargo de ORT, una organización sin fines de lucro, con más de 55 años en México, de asistencia privada y cuyo objetivo es trabajar en beneficio de los grupos más vulnerables a través, especialmente, de la educación y la capacitación. Desde hace cinco años, ORT organiza eventos culturales para recaudar fondos, así como acercar a la sociedad mexicana a la cultura y el arte; tal es el caso de Lord of the Dance. El pasado jueves 17 de enero del 2020 fue la primera conferencia de prensa de la nueva gira de Lord of the Dance por México en el escenario de la Universidad ORT y contó con la presencia de Jaime Salinas, Director ejecutivo de ORT México; Edith Graber, Edith Fishmann, directora de operaciones de ORT México; y el invitado estelar: Luis Sánchez Saldaña, el bailarín tapatío que es parte del elenco de Lord of the Dance.
El niño tapatío con sueños celtas
A partir de la primera vez que Luis Sánchez vio el show, a sus 12 años, y quedó permanentemente inspirado por la música y la danza irlandesa. Desde entonces, formuló su plan de vida para lograr su meta de ser parte de esta compañía y espectáculo. El camino no fue fácil, estuvo lleno de obstáculos y pruebas; la primera de ellas: terminar la preparatoria y encontrar la manera de irse a Irlanda a estudiar. Luis cuenta que los bailarines de danza irlandesa (así como de otros géneros de baile) suelen iniciar su práctica alrededor de los 6 años de edad, pero el mexicano tuvo un acercamiento tardío que si bien fue una complicación a superar, jamás lo detuvo.
Durante sus estudios de licenciatura y maestría en danza y música irlandesas, Luis tuvo el honor de ser enseñado por el propio Michael Flatley. Sin embargo, su camino, como el de todos los bailarines de Lord of the Dance, no fue sencillo. Cada miembro del elenco debe pasar por un proceso demandante física y emocionalmente: no es suficiente con poseer la destreza y precisión dancística, la condición física ni la conexión íntima con la música; la paciencia y perseverancia son claves para participar en competencias de forma regular, ganar y hacerse de renombre en el medio hasta conseguir una invitación a una audición de Lord of the Dance.
Ahora Luis Sánchez es otro ejemplo del esfuerzo y de la posibilidad tangible de ver a México en el mundo. Él, con mucho orgullo, representa a México en un espectáculo irlandés y vuelve a casa para introducir a los mexicanos a una cultura nueva. Su proyecto es el de tener su propia compañía de danza en Guadalajara que brinde un espacio en el que los niños puedan tener un acercamiento temprano a la cultura, danza y música irlandesas, y que aquellos pequeños que han comenzado a soñar en celta, como él a los 12 años, puedan comenzar pronto con su trayectoria.
Flor Amargo: el sabor de México que combina con Irlanda
Esta nueva gira en México de Lord of the Dance contará con la presencia de Flor Amargo, artista mexicana que se autodenomina popular, disruptiva y callejera. El jueves 23 de enero del 2020, durante la segunda conferencia de prensa, Flor Amargo contó algunos detalles del trabajo que está preparando exclusivamente para la apertura del show. En primera instancia, Flor explica que tuvo un primer acercamiento a Lord of the Dance gracias a su interés por las causas a las que apoya la organización ORT. Después, habla de cómo se puede fusionar su propio arte mexicano con la danza irlandesa y afirma que “la música es un lenguaje universal, el lenguaje de las emociones”. Su pieza introductoria para el espectáculo contará con diversos instrumentos como flautas, tambores especiales para la danza irlandesa y un poco de baile tap. Pero el ingrediente principal es el ambiente mexicano,—dice Flor— pues el ánimo, la risa y el disfrute del barrio mexicano “va con todo como el aguacate”.
Lord of the Dance, en su gira por México del 2020 se presentará en la siguientes fechas ciudades y recintos:
8 y 9 de febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
13 de febrero en el Auditorio Metropolitano de Puebla.
15 de febrero en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
16 de febrero en el Auditorio Nacional Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro.
El precio de las localidades varía y todo lo recaudado será donado a proyectos sociales de educación y capacitación en a sectores vulnerables en zonas marginadas.
Nota por Iris Santa Ana