La compañía de danza independiente La Marea Project hará una temporada de Aquellos otros cuerpos, una propuesta coreográfica que explora la corporalidad, la luz y el sonido para ofrecer al público la experiencia de descubrir otras realidades.
Bajo la dirección de Marlene Coronel y Jocelyn Fernández, la propuesta se presentará del 9 al 12 de marzo, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, como parte del ciclo Nosotras Somos Memoria, que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
«Un cuerpo no solo se conforma de él mismo, sino también de las huellas que va adquiriendo al contacto con los otros: tiempos, espacios, memorias, materias», coinciden en señalar las coreógrafas Marlene Coronel y Jocelyn Fernández.
A partir de esa premisa, ambas directoras dieron forma a Aquellos otros cuerpos, una propuesta escénica que reflexiona acerca de las relaciones humanas en el mundo actual, a partir de dos obras: morAmora y Doors: La última búsqueda.
La primera pieza dancística explora los diversos matices de una relación idílica-amorosa entre dos personas del mismo género, y la segunda retrata la paradoja de la imposibilidad para relacionarse en un mundo hiperconectado, utilizando la metáfora de las puertas como un elemento que separa, delimita y protege un espacio, así como el objeto que simbólicamente ofrece la oportunidad de descubrir otras realidades.
En Aquellos otros cuerpos,el tiempo, el espacio y la memoria “siempre atraviesan al cuerpo: éste existe en una red de encuentros, en contacto con los otros”, dice Coronel.
Jocelyn Fernández comenta que su propuesta artística juega con la posibilidad de habitar distintas partes del teatro, toda vez que la primera pieza coreográfica se desarrolla en el vestíbulo del teatro y la segunda en el foro, dándole vida casi en su totalidad al recinto.
Con la participación en el escenario de Marlene Coronel Ortiz y Jocelyn Viridiana Fernández Pérez, en morAmora se cuenta la historia de dos personajes que viven un idilio amoroso. Con la complicidad de la creación sonora –que se construye jugando con una de las piezas de salsa latinoamericana que han dejado huella en distintas generaciones–, la propuesta recurre al mínimo de elementos escenográficos y a un lenguaje íntimo para mostrar cómo el sentimiento amoroso es capaz de trascender tiempos y espacios.
Por otro lado, en Doors: la última búsqueda, los bailarines Aranza Silva Díaz, Diana Judith González Sánchez, Indira Itzel Valle Ortiz, Karla Paola Zepeda Ceceñas, Carlos Arturo Huerta y Lucía Gómez construyen un universo que refleja una de las contradicciones más vivas de la sociedad contemporánea: el aislamiento en el que se vive a pesar de que todo parece estar conectado por los modernos medios de comunicación.
La pieza se completa con una propuesta escenográfica cargada de simbolismos, que toma las puertas como elementos que separan a unos de otros, pero que al mismo tiempo abren la oportunidad de conocer las realidades insospechadas de las que está hecha la cotidianidad.
En la propuesta artística la coreografía y dirección están a cargo de Marlene Coronel y Jocelyn Fernández; la música original es de Jorge Solís Arenazas; el espacio lumínico es una creación de Gilberto Santacolomba y el diseño de vestuarios se debe a Marlene Coronel Ortiz.
Con los 20 espectáculos que integran la segunda edición de Nosotras Somos Memoria se busca mostrar el abanico de propuestas que se hacen en la actualidad con relación a los temas de género. Las mujeres toman el escenario para abordar sus realidades y reflexiones, a través de las artes escénicas.
Aquellos otros cuerpos se presentará del 9 al 12 de marzo (jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas), en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.