Con el propósito de llevar la danza flamenca más allá de sus límites escénicos e interpretativos, el coreógrafo, bailaor y performer mexicano Ricardo Rubio fundó en 2001 la compañía INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco]. Con base en un trabajo de carácter interdisciplinario, el artista generó “una forma diferente de asumir el flamenco” y crear una estética propia a la que denominó “flamenco experimental”.
Al ir más allá de la técnica y al integrar otros contenidos, dicha agrupación comenzó a experimentar con lo contemporáneo como “una forma distinta de enfrentar la danza, más libre y cercana al contexto del intérprete”, con piezas planteadas para espacios convencionales y no convencionales.
En el seguimiento de esos objetivos, Rubio y la compañía INTERflamenca crearon el espectáculo C3 [una investigación sobre la deconstrucción del ritual escénico], a partir de una idea original, dirección e interpretación del propio Ricardo Rubio, la cual se presenta cuatro únicas funciones los días 9, 10, 11 y 12 de mayo –de jueves a domingo—en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
C3 [una investigación sobre la deconstrucción del ritual escénico] surgió de analizar “la política de la representación del cuerpo” y su abordaje en el arte coreográfico a partir de una serie de cuestionamientos acerca de la contemporaneidad en la danza y el cuerpo del bailarín: ¿qué nuevos dispositivos se filtran en la política de la representación del cuerpo en la danza? y ¿se necesitan otros o habrá que prescindir de ellos?
Para el performer flamenco, “vivimos tiempos en los que los metarrelatos se diluyen, pero la insistencia y permanencia de los dispositivos asociados a la danza (género, sexualidad o raza) permanecen”.
La pieza es resultado del trabajo individual y personal desarrollado por el artista en torno al ritual escénico. “En un contexto contemporáneo, valiéndome de la abstracción, la tecnología y la interacción multidimensional, aquí se deconstruye y se recupera la esencia de un trabajo a partir de la investigación de tres movimientos sagrados que se utilizan en las danzas tradicionales y que son fundamento del trance escénico: el giro, la percusión (el ritmo) y la vibración sonora de la voz (prelenguaje)”.
En la coreografía, Rubio convoca “la posibilidad mística y metamórfica” de los seres humanos, con el testimonio de “un cuerpo habitado por un performer-chamán” que experimenta la transfiguración y es capaz de canalizar energías en escena. Si su confección ha significado un verdadero reto para el artista, no menos retador resulta el hecho de ver y apreciar el resultado del trabajo que ha causado revuelo en el medio de la danza por sus propuestas y sus descubrimientos.
La propuesta se estrenó en el foro El Día D [plataforma de creación contemporánea] y se presentó en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, en el Salón de Danza de la UNAM y en los centros estatales de las artes de Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California.
Con interpretación del propio Ricardo Rubio, en el performance flamenco participan también el artista sonoro Mr. Insect. La iluminación es de Bryan Guerrero a partir de un diseño de Patrick Trigoso, y el diseño de vestuario es de Malafacha, en una producción de INTERflamenca [una visión contemporánea del flamenco] y Producciones EL DIA D [casa productora de artes vivas].
C3 [una investigación sobre la deconstrucción del ritual escénico] se presenta los días jueves 9 y viernes 10 de mayo a las 20:00 horas, sábado 11 a las 19:00 y domingo 12 a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $195. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.