La poderosa voz de la cantante y pianista Nina Simone llega al Centro Nacional de las Artes (CENART) para enseñar a las niñas y los niños a identificar y luchar contra la discriminación y el racismo, en la obra de teatro “Canta, Nina”.
La puesta en escena utiliza elementos como el tocadiscos, las raíces de un árbol y el piano como metáforas del ciclo vital, de la música y de la segregación; mientras que con las teclas blancas y negras cuenta una historia para hacer reflexionar sobre los actos de racismo y discriminación que aún existen en la sociedad.
En “Canta, Nina”, la pequeña Eunice Waymon está a punto de comenzar su recital de piano en el ayuntamiento de Tryon, en Carolina del Norte, cuando les exigen a sus padres, quienes se encuentran sentados en la primera fila, que se quiten para sentar al alcalde de la ciudad.
La joven pianista no entiende lo que sucede y solo desea que el tiempo se detenga. De pronto, su deseo se hace realidad. Así conoce a Nina, una mujer misteriosa que la llevará por un viaje a su interior para aprender que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.
En la obra, dos actrices y titiriteras representan la vida de Nina Simone, cuyo verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon. Desde niña fue una pianista virtuosa, inteligente y dedicada, que comenzó una carrera independiente por los bares de Atlantic City, donde empezó a cantar, tras ser rechazada del Instituto Curtis de Música.
“Su música, siempre poderosa, exacta y combativa fue uno de los pilares culturales del Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos. Con esta obra buscamos que ese espíritu inspire a nuestros espectadores a encontrar y alzar su voz”, menciona Teatrapos, la compañía creadora de la obra.
“Canta, Nina” regresa a los escenarios este verano con música en vivo y canciones originales creadas por Hazael Rivera Pedroza, que han tomado inspiración en la música creada por la gran Nina Simone para que grandes y pequeños puedan disfrutar y cantar con los personajes. Las canciones y música se han organizado bajo el ensamble musical y coach vocal de Griselda Ashari Martínez. Así mismo, se integraron diseños nuevos para el espacio escénico y vestuario a cargo de Erika Gomez e iluminación por Sara Alcantar.
“Canta, Nina” es una producción teatral nacional realizada con estímulo del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) través de Peñafiel y con el apoyo de Silver Consulting; que se presentará este 19, 20, 26 y 27 de agosto; y el 2, 3, 9 y 10 de septiembre, en la Plaza de las Artes, a las 12pm en el CENART con entrada libre. Además, tendrá funciones en otros Estados del país como Querétaro, Hidalgo y Tijuana.
Lucha contra el racismo
El proyecto fue producido en el 2021 debido a que Teatrapos fue seleccionada para ser parte del Circuito de Títeres y Objetos convocado por el Centro Nacional de las Artes (CENART). Posteriormente la obra fue seleccionada para participar en el Gran Festival Chapultepec que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Nuestro objetivo en esta etapa del proyecto es llegar al mayor número de espectadores en varias latitudes del territorio nacional. Queremos que una gran cantidad de niñas y niños puedan disfrutar de la obra y al mismo tiempo llevarse la certeza de que pueden alzar su voz contra el racismo porque sabrán identificarlo”, menciona la compañía.
La investigación y dramaturgia de “Canta, Nina”, estuvo a cargo de Omar Esquinca, en la dirección y producción ejecutiva se encuentra Andrea Cruz Meléndez, y en el elenco están como actrices y titiriteras: Xareny Orzal e Ix-chel Muñoz; y como músico en vivo: Karen Rocío Pérez Cárdenas.
Teatrapos
Teatrapos es una compañía formada en 2012 dedicada a la creación, producción y gestión de puestas en escena con títeres, objetos, música y actores.
Se especializan en teatro para jóvenes audiencias, y se han presentado en México, Argentina, Perú, entre otros. Hasta el momento han organizado y llevado a cabo dos emisiones del Festival de Títeres Alma de Madera (2020, 2022). Sus producciones han sido apoyadas por INBAL, CENART, CCEMX, SACPC, EFIARTES, Sistema de Teatros de la CDMX, entre otros.
Andrea Cruz Meléndez
Directora y productora general de Teatrapos y del Festival de Títeres Alma de Madera. Es titiritera y directora de escena con más de 10 años de experiencia en teatro de títeres y teatro para jóvenes audiencias. Como gestora cultural ha sido becada para el curso “Gestión de Proyectos Culturales” en la Universidad Complutense de Madrid; y ha colaborado en la gestión de más de 100 proyectos escénicos principalmente teatro, danza y circo, así como proyectos de impacto social. Actualmente es becaria del SACPC en el programa Creadores Escénicos.
Omar Esquinca
Dramaturgo y productor general de Teatrapos. Es titiritero y dramaturgo cuyo trabajo ha sido beneficiado por el INBAL, CCEMX, CENART y SACPC entre otros. Su dramaturgia y actuación se ha presentado en Ecuador, Argentina, Perú y en diversos festivales en México. Fue beneficiario del SACPC como actor con títeres y máscaras donde escribió y protagoniza “El lugar de la niebla” próxima a estrenarse.
Ix- chel Muñoz
Actríz, cantante y titiritera con 22 años de trayectoria. Tiene estudios en canto, clown, improvisación teatral, animación de títeres, son jarocho, acordeón, bajo eléctrico y percusión. Ha participado en festivales nacionales e internacionales principalmente en Sudamérica. Ha colaborado como cantante con Leika Mochán e Iraida Noriega.
Xareny Orzal
Actríz y titiritera fundadora del “Colectivo Catapulta, jóvenes talentos emergentes”. Becaria del programa Creadores Escénicos donde inició su formación en la construcción, dramaturgia y animación para títeres con el maestro Carlos Converso. Se especializa en animación de títeres para televisión y ha colaborado en programas para Once Niños, Nat Geo Kids y Nick Jr.
Karen Pérez Cárdenas
Desde 2008 forma parte del grupo de música mexicana “La Marimba Tanguyú” con el cual difunde la riqueza de la música tradicional oaxaqueña y chiapaneca. Ha participado en diversos festivales musicales en México. Desde 2017 incursiona en el teatro con distintas puestas en escena para las cuales ha compuesto e interpretado música original, y que se han presentado en el INBAL entre otros.
Hazael Rivera
Músico, compositor, actor y profesor que ha colaborado con CONACULTA, CENIDIM, Museo de Bellas Artes, OFUNAM, Facultad de Música y el Centro Cultural Ollín Yoliztli. Como músico, actor y compositor ha participado en diversas obras teatrales con Género Menos, Jengibre Teatro y Complot a Escena.
Erika Gomez
Diseñadora de vestuario, escenografía, iluminación. Ha presentado su trabajo en diferentes ciudades del país y en España, Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos, entre otros. Ha diseñado más de una docena de óperas presentándose en el Palacio de Bellas Artes. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores (2014-2015) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC.
Sara Alcantar
Ha desarrollado más de 50 propuestas de iluminación para teatro, música y danza en teatros, foros y espacios institucionales e independientes de México. Ha colaborado con compañías y creadores escénicos como Vaca 35 Teatro, Sandra Milena, Germán Castillo, Paola Izquierdo, Teatrapos, Onirismos, entre otros; y los conciertos las bandas de Rock Picasso dijo yeah, Foeme, Aga-V Bimba y Real de Catorce.
Griselda Ashari Martínez
Actriz y músico que ha colaborado con la compañía “Laboratorio de la máscara” bajo la dirección de Alicia Martinez desde hace 10 años. Tiene estudios en Educación Musical por la FAM-UNAM, y estudios en Percusión Orquestal por el Centro Cultural Ollín Yoliztli. Ha realizado música original, ensambles, y formación musical para diversos grupos, instituciones culturales, educativas y compañías teatrales.