La obra habla sobre temas migratorios y de la convivencia humana, dando su mensaje a través de la danza y el teatro. Es un encuentro de personas mediante desplazamientos físicos, mentales, emocionales y espirituales, donde se muestra la travesía de siete migrantes que se han encontrado entre sí como consecuencia del viaje en búsqueda de un mejor porvenir.
Los personajes llegan a lugares desconocidos, son perseguidos en la oscuridad y causa que creen lazos entre ellos ante esta difícil situación. Cada uno con su historia personal, unidos por un mismo fin… Llegar a una nueva ciudad, LA CIUDAD BLANCA, donde los espera una vida mejor.
Habla de 6 ciudades:
La primera es la ciudad de sus recuerdos.
La segunda la ciudad de las abuelas en medio de las montañas y cascadas.
La tercera la ciudad de los antigüos su aire frío invita a disfrutar de un café caliente.
La cuarta es la cuidad de primavera moderna y dirigida como el aire, sus blancos edificios son acariciados de frente por la brisa del mar.
La quinta es la ciudad Santa
La sexta es la ciudad del arte donde cada pasaje es un paisaje.
Los personajes han viajado durante 5 años por lo que ha sido una travesía difícil donde han conocido a diferentes personas cuyo objetivo es el mismo… ¡Llegar a la CUIDAD BLANCA!
Se han encontrado con personas buenas, como las dueñas del mesón donde les dan comida, haciendo que esperen con ansias para poder llevarles algo también a sus compañeros.
Una mujer que narra su historia, cuenta que tiene dos hijos, una niña y un niño, que desde que nacieron la veían con ojos de seguridad. Ella sentía que tenia dos muertes, la primera cuando dejó a sus hijos, y la segunda, esta dura travesía.
Otra historia es la de una familia a quien le costando trabajo pasar el viaje. El padre de familia se acerca al mesón para pedir un pan, ya que a su esposa no le ha ido bien. La familia salió de una cuidad derrumbada, donde le tocó ver las atrocidades de la guerra, las cuales no quiere recordar.
Otro personaje del grupo es un extraño músico a quien alguien hizo daño en lo que más le duele, por eso ha decidido emprender este duro viaje.
Habaron del rio del miedo, como simbolizando el tan conocido río Bravo, pero con esta gran metáfora que refleja a tantos migrantes que prefieren pasar por muchos peligros donde corre riesgo su vida para llegar a la ciudad blanca, antes que desistir y regresar a su lugar de origen.
Es una obra que gustó mucho a los asistentes, sobretodo por tocar temas sensibles como el calvario de los migrantes que arriesgan todo por conseguir una vida mejor, dejando atrás toda una vida de recuerdos, a su famila y amigos. En el tayecto pasan frio, hambre e inseguridades. Al llegar a diferntes paises no es como pensaban que sería, ni tan facil como lo hacen ver las personas que los guían, mostrando así que cada persona tiene su ciudad invisible con cada experiencia.
por Thania Berdón
Ciudades Invisibles: el viaje se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).
Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster