Procedente de Xalapa, Veracruz, la compañía de danza Zankora, Cuerpo Sonoro se presentará en la Ciudad de México para ofrecer cuatro funciones de estreno de su más reciente espectáculo titulado Kiké, un compendio de bailes y danzas de carácter afro-contemporáneo.
Bajo la dirección de sus intérpretes y bailarinas Karina Gutiérrez y Elena Campos, esta obra coreográfica se presentará del 27 al 30 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No del Centro Histórico, como parte de la oferta cultural del mes que ofrece la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Zankora, Cuerpo Sonoro es un colectivo fundado en el año 2012 por Karina Gutiérrez en Xalapa, Veracruz, a partir de la inquietud de explorar y crear puestas en escena que involucren la danza africana, la música en vivo, la percusión corporal y la improvisación”.
En su trayectoria de más de una década la compañía ha realizado varios espectáculos en los que se exploran los diferentes estilos de danza surgidas en la parte noroeste de África, representándolas lo más apegado posible a su origen. Pero a su vez, también se ha permitido explorar y fusionar en un lenguaje propio inspirado tanto en las danzas africanas como en la danza Contemporánea.
Es en ese sentido que la agrupación pondrá a consideración del público capitalino su más reciente trabajo titulado Kiké, a partir de este vocablo que en lengua susu significa “Luna”. Se trata de una serie de coreografías, acompañadas de música original, inspiradas en los ciclos de la luna que simbolizan lo femenino, los cambios, las diferentes facetas del ser, la obscuridad, la luz y los ciclos de la vida.
“Esta pieza –afirman Karina Gutiérrez y Elena Campos, autoras de las coreografías– es un recorrido armónico en el que dos mujeres se encuentran y se reconocen, dando lugar a un espacio escénico, en el cual se hacen presentes seres mágicos, sonidos que las inspiran y energías que las motivan a crear música y desarrollar esta exploración desde un discurso afro-contemporáneo”.
Karina Gutiérrez, quien tiene una experiencia de más de 15 años en la difusión de las danzas africanas, a partir de su formación adquirida en Guinea, en el cual se especializó en esta disciplina artística, dice que la compañía Zankora, Cuerpo Sonoro responde a las inquietudes de su equipo creativo de explorar la danza africana y la plástica, en una suerte creativa que deviene en lenguajes, formas y expresiones que salen a la luz por medio del canto, el baile y el latido que los hace accionar.
En ese sentido, dicen las bailarinas, Zankora es una compañía que concibe la exploración del movimiento como un espacio de expresión inagotable. “Buscamos resaltar la organicidad, el instinto y las infinitas posibilidades que brinda el diálogo entre la sonoridad, la música y la creación que de esta conjunción se revela”.
La compañía fue fundada en 2012 reuniendo a las bailarinas y coreógrafas en 2016, así como a un equipo multidisciplinario de músicos, creadores y bailarines con trayectoria en danza africana y contemporánea.
Juntos se han presentado en foros de la Ciudad de México como el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, el Centro Cultural Helénico, el Museo Universitario del Chopo, la Casa de Lago y el Faro Indios Verdes, así como en la Universidad Veracruzana en Xalapa, el Festival Tercera Raíz, la FIL Puebla, en Guadalajara y en el Teatro Atahualpa de San José de Costa Rica. Han sido beneficiarios del apoyo a creadores escénico del FONCA en 2012, 2015 y 2017.
Con una dirección de escena, idea original, coreografía e interpretación de Karina Gutiérrez y Elena Campos, participan en el montaje Ángel Rivera en la iluminación, Carolina Díaz en el vestuario y en la música original, Juan Martínez (balafón y kalimba), Cándido Hernández (congas, uduy blockspeel) y Juan Manuel Hipólito (requinto), con edición musical de Edwin Bandala.
El espectáculo de danzas africanas Kiké, a cargo de la compañía Zankora, Cuerpo Sonoro, bajo la dirección de Karina Gutiérrez y Elena Campos, se presentará del 27 al 30 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 h, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 h, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión: Entrada general $227. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. Aforo al 100% de la capacidad del teatro.