En 2018, la dramaturga Martyna Majok obtuvo el Premio Pulitzer de Drama por su obra Costo de vida. De origen polaco, la escritora llegó de niña a Estados Unidos y creció en Nueva Jersey. Estudió Dramaturgia en la Escuela de Drama de Yale y en la Juilliard School de Nueva York. Sus obras tienen un compromiso político, no exento de cierto humor negro, y experimentan con la estructura y el tiempo.
En México, Samuel Sosa hizo la traducción y dirigió la pieza para abordar desde el escenario un tema poco tratado: las vicisitudes que atraviesan aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan de otras personas para poder sobrevivir.
Con actuaciones de Humberto Busto, Elena del Río, Arly Velásquez Peñaloza y Sandra Jiménez Loza (éstos últimos, actor y actriz con discapacidad motriz), Costo de vida se presentará en una función especial el próximo sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
A partir de cuestionamientos como ¿cuánto nos debemos y cómo nos pagamos?, Costo de vida trata de demostrar que la supervivencia básica del ser humano resulta bastante costosa y se convierte en un privilegio de unos cuantos, de aquellos que tienen acceso al poder de adquisición en la voraz sociedad capitalista.
Se trata –afirma Sosa– de una pieza profundamente asertiva y actual, “una reflexión agridulce sobre aquellos que rechazan drásticamente cualquier intento de ayuda, incluso si sus vidas dependen de ello”.
La puesta en escena es considerada como una propuesta honesta y original que invita al público a examinar las diferentes perspectivas del privilegio y las relaciones humanas a través de las historias de un ex camionero, una ex esposa recientemente paralizada, así como un joven arrogante con parálisis cerebral y su nuevo cuidador, quienes a través de situaciones dramáticas y de cierta forma satíricas ponen en jaque al público.
En Costo de vida, el público conocerá a Ani y a su ex esposo Eddie, así como a John y a su nueva cuidadora, Jess, quienes forman dos parejas de personajes con vidas diametralmente distintas y quienes deben enfrentarse a las vicisitudes de mantener una vida digna ante la vulnerabilidad a la que están sujetos.
La puesta de LATE Producciones e Iridicentes Producciones también cuenta con la colaboración de Adrián Martínez Frausto en la escenografía, Ingrid Sac en la iluminación, Sebastián Romero en el vestuario y Xicoténcatl Reyes en el diseño sonoro.
Costo de vida se escenificará el sábado 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).
Admisión: Luneta, $550; Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $450; Anfiteatro, $350, y Galería, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.