Zapato busca Sapato es un viaje sin fronteras acerca de nuestros orígenes, habla sobre la empatía y nuestro derecho a ser diferentes; en este sentido, busca a través del juego, visibilizar la diversidad con un mensaje de aceptación y reconocernos como seres únicos. Se trata de una puesta en escena ideal para todo público con las actuaciones de: Sol Sánchez, Esteban Caicedo, Paulina Álvarez y José Covián quien alterna funciones con Elías Toscano. La dirección corresponde a Clarissa Malheiros.
La obra cuenta la historia de un pequeño zapatito que ha nacido solo en su caja, sin su par. Como se siente diferente a los demás, se lanza a buscar a su “pie destino” por México, las playas de Brasil y hasta llegar a África, el continente de su amigo, el Negrito Poeta. Durante su travesía se encuentra con migrantes, peces, gaviotas, cangrejos y chaneques que lo ayudan en su camino.
Este zapatito se pregunta: ¿Qué pasa si nací solo, soy un zapato y no encuentro mi par? ¿Quién soy realmente? ¿Para qué sirvo? Estos cuestionamientos lo conducen a una travesía donde tendrá innumerables descubrimientos, así niñas y niños irán con él en esta aventura y participarán en este viaje sin igual.
Clarissa Malheiros comentó: somos de diferentes especies, pero tenemos en común compartir el planeta Tierra. Hablamos de las dificultades de ser, cada quien, un “ser único” y cómo en el reconocimiento de nuestra diversidad encontramos los puntos de convergencia y empatía con los otros. Este proyecto es un puente cultural que liga nuestros países y nuestras identidades a través de la mirada de las niñas y los niños.
Desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino, Zapato busca Sapato ha cosechado el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional y cuenta con dos versiones, una hecha en México en español como lengua principal y otra hecha en Brasil en portugués.
Esta es una producción de La Máquina de Teatro (México) y Trupe de Truões (Brasil) con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Festival Internacional Cervantino 2016 y la colaboración de Rogério Manjate (Mozambique).