Después de 7 años de espera, desde Francia, regresa a México el festival
itinerante internacional de la asociación Al Alma del artista pluridisciplinario y gestor
cultural franco-mexicano Alain Ramírez Méndez. Con espectáculos diversos de 3
compañías francesas, talleres y clases magistrales del Théâtre de l’Opprimé Paris, la
programación abre el panorama de la creación artística contemporánea en Europa.
De esta programación, el Teatro El Milagro recibirá dos actividades. Por un lado: una
Clase magistral con el director del Teatro del Oprimido de París, el 26 de julio a las
18:00hrs, sobre el método del mismo nombre, creado por el mítico Augusto Boal.
Por el otro lado: 2 obras cortas de teatro, marioneta, poesía y música original, los
días 8 y 9 de agosto en punto de las 20:00hrs.
Primeramente, con el objetivo de dar a conocer el método del Teatro del
Oprimido (creado por el hombre de teatro brasileño Augusto Boal, entre América
latina y Europa entre los años 60 y 90) al público mexicano, el director del Théâtre
de l’Opprimé Paris (la compañía original de Boal), Rui Frati, nos presenta una clase
magistral de 3 horas en entrada libre. La idea no es solamente de presentar la
ideología y la historia del método, sino de fomentar el uso de sus técnicas de teatro
social interactivo (teatro-foro, arcoíris del deseo, teatro-imagen) en la práctica
personal y profesional del público, ya sea que éste esté iniciado o no en la práctica
teatral. En efecto, aunque la obra y los ideales de Boal son parcialmente conocidos
en México a través de algunos de sus libros, su método, en la práctica, sigue siendo
desconocido en el país. Este último es utilizado alrededor del mundo tanto por
personas del ámbito artístico como por abogados, psicólogos, asistentes de vida y
personal médico, maestros y educadores especializados, responsables de recursos
humanos, jefes de empresa y personal penitenciario, voluntarios en ONG y centros
de migrantes, entre muchos otros.
Dos semanas más tarde, la programación en el Teatro El Milagro continúa con las
representaciones teatrales.
El último acto de amor, del dúo franco-español conformado por Clara Chapelet y
Raquel Sastre Rojo, nos transporta hasta la historia de amor más bella, jamás
contada. Acreedora de los dos premios a la Mejor Obra del concurso de microteatro
Islazultura de Madrid en 2017, por parte del jurado y del público, este espectáculo
de marioneta portada nos enternece con la ayuda de la música original de Toninho
do Carmo, exdirector musical de Georges Moustaki, y director musical actual del
mítico Théâtre de l’Opprimé de París. En un hospital, una anciana descansa
respirando con dificultad. Su marido se pasa los días junto a ella pues sabe que le
queda poco tiempo. Un día la anciana se despierta y le escribe algo en una pizarra.
Esto le llevará a recordar 40 años atrás: la primera cita con su primer amor, su único
amor. Pero no todos los recuerdos son buenos, un acontecimiento gris los llevará a
hacerse una promesa… el último acto de amor.
Después de un corto intermedio, nos adentramos al terreno de las rimas bajo la
premisa que “pese a que se dice que la poesía es hermética, aburridamente formal,
alejada de la realidad y que los poetas han muerto… la poesía no es lo que crees.” La
obra intenta señalar que los poetas están vivos y muy presentes en nuestras
ciudades, en nuestro campo, a la vuelta de la esquina. ¡Ay! Un poeta nos habla de
poesía y de nosotros mismos como nunca antes alguien lo ha hecho. Un viaje
poético-musical en el que despertamos y encarnamos poemas encerrados en
poemarios de las 4 esquinas del mundo. “¡Partamos hacia lo desconocido, en una
aventura inédita, y redescubramos al poeta que todos llevamos dentro!” Creado
originalmente para el festival Le Printemps des Poètes de París, en 2014, por el
director del evento, la obra ha experimentado varias adaptaciones por parte de su
protagonista, Elisabeth Megally, con el fin de presentarse en todo tipo de espacios,
desde salas de teatro hasta librerías, escuelas y plazas públicas, demostrando que la
poesía es universal e increíblemente actual.
Pese a sus numerosas representaciones en Europa, los espectáculos presentes en
esta gira artística por la capital mexicana han sido reinventados especialmente para
el público local.
Siguiendo un formato de mini-festival, las obras se presentarán en conjunto, una
de tras de otra, las 2 fechas de representación en el Teatro El Milagro. Los costos de
los boletos, por ambas obras, es de $300, $150 y $100. Las entradas pueden
adquirirse en la taquilla del teatro, ubicado en Calle Milan #24 de la Ciudad de
México, o en la página https://boletopolis.com/es/agrupacion/elmilagro
………………………………………… Puntos fuertes ………………………………
2 espectáculos teatrales se presentarán los días 8 y 9 de agosto
Creaciones francesas contemporáneas completamente accesibles en español.
Con música original de Toninho do Carmo, exdirector musical de Georges
Moustaki.
El último acto de amor, acreedor de dos premios a la mejor obra en el
concurso Islazultura de Madrid.
Un pedacito de la creación artística contemporánea de Francia y España en
México.
¡Ay! Un poeta, el espectáculo que creó furor en las calles parisinas durante su
presentación en el festival anual Le Printemps des Poètes.
………………………………………… Semblanzas………………………………
Espectáculo El último acto de amor:
Raquel Sastre Rojo
Artista español nacida en Fukuoka (Japón). Después de vivir allí durante ocho
años, se traslada junto a su familia a España. Desde pequeña se interesa por el
mundo de las artes y a los nueve años comienza a estudiar trombón en el
conservatorio profesional de música. Ha formado parte de varias agrupaciones
musicales de cámara, orquestas sinfónicas y grupos de música.
Estudia Interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en
donde comienza a interesarse por el teatro de objetos. Junto a Clara Chapelet
crea el espectáculo de marionetas El último acto de amor. Ha realizado
diversos proyectos universitarios de innovación social, desarrollo y educación
no formal, dentro del país; como Ruta 7, en las Islas Canarias. En el extranjero
ha desarrollado proyectos ERASMUS+ en Lituania, Republica Checa, Moldavia y
Dublín. Actualmente pertenece a la compañía de teatro infantil Calamar
Teatro y realiza campañas publicitarias como actriz y modelo.
Clara Chapelet
Actriz, titiritera y cantante, licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de
Burdeos (2017) y en Teatro Físico por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte
Dramático) de Madrid (2019). Entre 2015 y 2016 actúa en la obra ATLAS de los
directores João Galante y Anna Borralho, y La Mort d’Anjiu escrita y dirigida
por Virginie Barreteau en el Glob Théâtre de Burdeos. En 2017 gana el primer
lugar en la categoría «Teatro de movimiento» en el Festival Internacional de
Acción Dramática del Instituto Estatal Ruso de Artes del Espectáculo (Rusia),
con la obra original El camino. Ese mismo año, gana los premios “Mejor Obra
Elegida por el Jurado” y “Mejor Obra Elegida por el Público” en el concurso de
microteatro Islazultura de Madrid con su obra de marioneta El último acto de
amor. De regreso a París, se forma al teatro-foro e integra la compañía del
Teatro del Oprimido en 2021. Al mismo tiempo, sigue diversas formaciones en
canto, música y marioneta, con el objetivo de integrar dichas disciplinas en sus
próximas creaciones.
Espectáculo ¡Ay! Un poeta:
Elisabeth Megally
Se forma en interpretación y escritura en el Conservatorio de Chicago y en
Second City, antes de pasar por Acting International en París, Francia. Actúa y
escribe en francés, inglés, español e italiano.
Aprende diferentes técnicas de actuación como la tragedia, la comedia, el
clown, el bufón y el stand-up. Al mismo tiempo, sigue una carrera académica
multidisciplinaria en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Elisabeth ha actuado en Chicago y París tanto en teatros con Aïe ! Un poète
(Théâtre de l’Opprimé y Bouffon Théâtre), Andrómaca (Théâtre de
Ménilmontant), L’Orestie (Théâtre Adyard) y varias obras de teatro argentino
contemporáneo en el Théâtre Darius Milhaud; como en diversos lugares
menos habituales (autobuses, colegios, librerías, mediatecas, plazas públicas,
escuelas, centro de ciegos…).
Ha escrito y dirigido espectáculos musicales cortos en la Maison de Radio
France, y el Petit Palais de París. Actualmente realiza una lectura sobre el
erotismo, y se prepara para interpretar a la heroína revolucionaria Olympe de
Gouges en un espectáculo tragicómico-interactivo escrito por ella.
Clase Magistral sobre El Teatro del Oprimido de Augusto Boal:
Rui Frati
Actor y director, Rui Frati inicia su carrera teatral en Brasil, después de seguir
sus estudios en teatro y sociología. Trabaja especialmente con Robert Wilson,
Andrei Serban, Enrique Buenaventura, Augusto Boal, Ariane Mnouchkine,
Maurice Vanneau, Alvin Nikolais…
En Europa, enseña en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Lisboa
antes de establecerse en París, donde sucede a Augusto Boal en la dirección
del Centro del Teatro del Oprimido Paris a partir de 1998.
Está a la iniciativa de la implantación de la compañía del CTO en un teatro
situado en el 12avo distrito de París, y contribuye a conferirle un estatus de
centro europeo de búsqueda y desarrollo del método del Teatro del Oprimido.
Rui Frati y el resto de los responsables de proyectos de la compañía del Teatro
del Oprimido de París han creado más de un centenar de teatros-foro, sobre
temas diversos y variados, y dirigen igualmente numerosos proyectos
nacionales e internacionales en colaboración con ONG y Centros Culturales
(Alemania, Brasil, Bulgaria, Burundi, Chile, Eslovenia, España, Grecia, Guayana,
Inglaterra, Irán, Isla de La Reunión, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina,
Portugal, Rumania, Suecia, Taiwán…).