Luego de haber obtenido los premios a la Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Monodrama de El Cairo, Egipto (2021) y, recientemente, el Premio a la Mejor Obra de Teatro Físico en el United Solo Festival de Nueva York, Estados Unidos (2023), la puesta en escena El mundo es una planta carnívora regresa para presentarse en México durante una temporada en la Ciudad de México.
Escrita y dirigida por Valeria Fabbri, con la co-autoría y actuación de María Kemp, la pieza se escenificará del 17 al 27 de agosto, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Valeria Fabbri (1993) es una directora escénica, dramaturga y actriz mexicana. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (ENAT-INBAL). Ha sido finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2021) y ganadora del segundo lugar del certamen Dramaturgia de la Contingencia 2020, entre muchos otros.
Por su parte, María Kemp (1996) es una actriz, bailarina de tap y percusionista corporal mexicana, con estudios en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Entre muchas otras actividades y éxitos, en 2019 fue seleccionada para formar parte del circo cabaret All Star U.S.A. Entertaniment y actualmente forma parte del colectivo Mujeres Pájaro Teatro.
En un viaje a Estados Unidos, la actriz María Kemp hizo una audición que, como migrante, la llevaría a encontrar un paralelo simbólico entre su propia vida y la de Lavinia, uno de los personajes de Titus Andrónicus de William Shakespeare, una mujer a quien le cortan las manos y la lengua.
La historia del drama aborda la vida de una mujer que llega el momento que se da cuenta de que cuando tuvo la posibilidad de hablar, no dijo nada. Aquí, la actriz plantea, entre otras preguntas sin respuesta: ¿si pudiera volver a hablar por un día… qué diría?
De acuerdo a sus autoras, en el monólogo se dan un abrazo sincero el drama y la comedia, géneros que con ciertos rasgos agridulces “nos arrojan el deseo de lo feliz que María –pero también Lavinia, cualquier mujer u otra persona– querría ser en este fin del mundo”.
La propuesta se cuenta a lo largo de distintos cuadros que al principio son aparentemente inconexos, pero en su conjunto cobran un gran sentido. La dramaturgia narra la trágica historia de Lavinia y cómo es despojada de su cuerpo, a la vez que entremezcla escenas que nacieron a partir de escritos del diario personal de María Kemp, del cual surge el cómo funcionan las plantas carnívoras que, al igual que el mundo, la vida y la realidad nos rebasa y devora a sus víctimas en menos de 20 segundos.
La producción general del proyecto corre a cargo de la productora Jennifer Soler y cuenta con la colaboración de Valeria Fabbri en el diseño sonoro e iluminación y de Zai Campirano en el diseño de vestuario. En el escenario se escuchan las canciones originales Alzo la voz, de Lilian Cuervo, y Migrante enamorado, de Ale Hernández.
El mundo es una planta carnívora se escenificará del 17 al 27 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.