La compañía MOTORES Danza presenta el espectáculo Simul 21, programa conjunto formado por dos elementos: la puesta en escena “YES, we can” (35 min) y la videodanza “A Day” (8 min). Este año Simul 21 está llevando a cabo una gira por varias ciudades alrededor de la República Mexicana. Ya se presentó en Cuernavaca, Morelos; Chihuahua y las próximas presentaciones serán en Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.
“YES, we can” es una creación escénica que exhibe el ritmo de la vida acelerada que se ha normalizado y reconocido en la sociedad occidental capitalista; juega específicamente con dos ideas a nivel imaginario, una, al humano convertido en máquina rindiendo culto al exceso de productividad y, dos, un humano objetivado como bien de consumo convirtiéndose en una mercancía más del sistema capitalista.
Por su parte, “A Day” es una creación audiovisual que nos habla del cuerpo como refugio y salvación del caos exterior construyendo un acontecimiento onírico de lo cotidiano. “A Day” es un encierro vital, físico y psicológico. El silencio, los movimientos precisos y repetitivos nos hacen perder nociones lógicas y temporales destacando los límites entre lo real y lo que añoramos soñando.
Ambas ideas enmarcan el concepto de deshumanización al que se someten los individuos frente a los mecanismos culturales y psicológicos de la llamada «sociedad del cansancio». Para ejecutar la propuesta de Simul 21 su directora y coreógrafa, Gabriela Hernández Cárdenas, realizó una investigación coreográfica y corporal que atravesó ambas creaciones, por ejemplo, el cansancio y la repetición como herramientas corporales.
Dicha investigación parte del concepto de “sociedad del cansancio”, acuñado por el filósofo Byung-Chul Han. De acuerdo con Byung-Chul Han, el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos.
Bajo esta premisa Hernández Cárdenas comenta que “ambas creaciones surgen de la calma física y el acelere mental que padeció durante el primer año de la pandemia. La calma le permitió observar el ritmo de vida insostenible al que nos sometemos y la ansiedad profunda al no sentirnos productivos o relevantes. Dicha necesidad por sentirnos vigentes nos ha arrojado a un cansancio inhumano que es importante señalar y dejar de normalizar”.
Por su parte, el artista sonoro Aristóteles Benítez considera que “era necesario crear una referencia directa de un momento extraordinario como fue el 2020 y transformarlo en una manifestación artística conjunta para que la gente pueda ver, escuchar y sentir, cómo vivimos, cómo nos sentimos demasiadas personas en el mundo. Sentir cómo nos come y reinterpreta a su modo de ver lo real de esta factura capitalista, esta transformación no aceptada; y como nos resguardamos y cómo nos enfrentamos y cómo nos manifestamos de una u otra forma, y como nos resistimos a esto, a lo mal de la vida. Como compañía nos sentamos a hablar en muchas ocasiones sobre el final de la pieza y transformarlo en algo sublime y representarlo en la sociedad desde una perspectiva artística catártica”.
Las próximas presentaciones de Simul 21 serán:
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Guadalajara, Jalisco: Sábado 15 de abril a las 19:00 h. en Foro 790 (Prisciliano Sánchez 790, Col. Americana, Centro, 44100, Guadalajara, Jal.). El costo del boleto es de $150.00 (entrada general) y se pueden adquirir a través de Boletópolis o en las taquillas del recinto.
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Guadalajara, Jalisco: Domingo 16 de abril a las 19:00 h. en Laboratorio de Arte Variedades – LARVA (Ocampo 120, Mexicaltzingo, 44100 Guadalajara, Jal.). El costo del boleto es de $150.00 (entrada general) y se pueden adquirir a través de Boletópolis o en las taquillas del recinto.
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Ciudad de México: 21, 22 (19:00 h.) y 23 de abril (18:00 h.) en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210, Ciudad de México). El costo del boleto es de $150.00 y se pueden adquirir vía Ticketmaster y en las taquillas del CENART.
PRODUCCIÓN NACIONAL DE DANZA REALIZADA CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL ARTÍCULO 190 DE LA LIRS (EFIARTES)
CRÉDITOS PROGRAMA SIMUL 21
Tour manager: Karla Pedraza
Gestión: Abra Performing Arts Projects
“YES, we can”
Duración: 35 min
Dirección y coreografía: Gaby Hernández
Elenco: Valeria Pérez, Mar Castellanos, Alex Domínguez, William Montes de Oca, Michelle Temoltzin y Gaby Hernández.
Iluminación: Lilla Méndez Pap
Música original: Aristóteles Benítez
Vestuario: Lilla Méndez Pap.
“A Day”
Duración: 8min
Dirección general: Isabel Campaña, Gaby Hernández y Aristóteles Benítez
Dirección audiovisual y de fotografía: Isabel Campaña Rojano
Dirección de coreografía: Gaby Hernández.
Diseño de movimiento e intérpretes: Gaby Hernández y Michelle Temoltzin.
Música original: Aristóteles Benítez
Vestuario: Mala Vida y Lilla Méndez Pap
Producción: Isabel Campaña Rojano
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Acerca de MOTORES Danza
MOTORES Danza es una compañía de danza contemporánea independiente con base en la Ciudad de México y dirigida por Gaby Hernández. La compañía nace en 2017 con su primera obra “Anything Times Zero”, la cual fue presentada en varios festivales reconocidos a nivel nacional, esta obra ya sugería la fuerte investigación musical y corporal con la cual la MOTORES Danza es identificada desde sus inicios.
En 2018 y 2019 las obras “Outside Wonderland” y “MUCHO Pink” fueron seleccionadas para participar en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga INBA-UAM; posteriormente estas dos obras se unieron para formar el programa “ROSA Surreal” el cual ha sido acreedor de varios estímulos como: Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec Danza y Espacios Autogestivos, Sistema de Teatros de la Ciudad de México, EstacionARTE 4X4, Estímulo Juan García Esquivel, entre otros.
En el 2021 MOTORES Danza estrenó el programa “SIMUL 21” conformado por la puesta en escena “YES, we can” y la videodanza “A Day”. Este programa fue invitado a formar parte del FIDCX, la programación de DANZA UNAM y parte de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Actualmente, Simul 21 es acreedor de un EFIARTES para una gira nacional en 2023.