Esas son las palabras de “Babilonia La Grande”, luego de enterarse de la muerte de su madre, quien desea ser sepultada en Tlahuaca, un pueblo cafetero del estado de Veracruz, de donde es oriunda.
“Babilonia La Grande” es una actriz y cantante que vive un momento complicado, pues su madre, Doña Tere, ha muerto. Ella recibe la noticia durante un intento de suicidio por sobredosis para olvidar su separación y dolorosa caída artística.
A su llegada a Tlahuaca se ve invadida por fans, familiares, funcionarios públicos, ataques de pánico de su hermana, presión por la prensa y figuras del espectáculo. Así inicia esta historia que hace un recorrido al folclore mexicano y a las madres latinoamericanas.
“El velorio de mi madre” es una obra escrita y protagonizada por Alan Blasco, dirigida por Salomón Mondragón, en la música está JC Taylor, y en la producción está AB Producciones. Tiene una duración de 90 minutos y aborda el tema de la aceptación, el recuerdo y la conmemoración a nuestros seres queridos que ya no están.
“…sólo quería hacer un homenaje a nuestras madres, una memoria sobre mis raíces veracruzanas, un festín sobre el amor y el reencuentro con nuestro pasado, al final resultó ser un texto lleno de imágenes en donde todos nos podemos reflejar, espejear y sentir…hayas atravesado o no la pérdida de un ser amado. Somos los sueños de los que ya no están.” Dice Alan Blasco, autor y protagonista de la obra.
“…es un apapacho al alma, lleno de humor con un toque de farsa…”
Blasco menciona que a diferencia de sus obras anteriores –a las que considera muy ácidas y que al final dejan un golpe en el estómago– “El velorio de mi madre” es un abrazo. “Es un acto de amor, lleno de humor y sarcasmo. Al final, nos reímos de nosotros mismos, de lo absurda que puede ser la vida y con alegría recordamos a nuestros muertos”.
El personaje es una chica transexual, en donde menciona el autor y protagonista: “… mi trabajo es no caricaturizar, creo que, es la muestra ideal de que todos sentimos, transitamos dolores y vivimos caídas y triunfos. Las emociones son universales, humanas y eso nos hace iguales.”
“… la obra nos recuerda lo corta que puede ser la vida, lo único que dejamos son nuestros actos, la bondad y el amor, esa es la verdadera herencia. Sin el trabajo bien apuntalado de Salomón Mondragón y sin la música del maestro JC Taylor, esta obra no sería un vaivén de sensaciones”, menciona Blasco.
La importancia de esta obra en estos tiempos es recordarnos que la vida es corta
La obra es para adolescentes y adultos. No apta para menores de edad. Por otra parte, Salomón Mondragón, director de la obra, menciona que “El Velorio de mi Madre” llegó por invitación de Alan Blasco después de 3 años de trabajar juntos y al enterarse de su fascinación por el texto.
Decido contar esta historia porque, dentro de un lugar común como lo es el velorio de una madre, este texto presenta la historia de un personaje fascinante que merece ser escuchado. Creo que es importante homenajear y reconocer a una comunidad que ha sido históricamente vulnerada y reprimida como la comunidad trans. Además, me da mucha emoción poder hacer, junto a un gran equipo, un homenaje a la madre y al hermoso estado de Veracruz”, agrega Mondragón.
Además, explica que esta obra enseña a enfrentarnos con nuestro pasado, con nuestra ascendencia, con nuestros errores, nuestros fantasmas y reconocer todo lo que nos configura para sentirnos orgullosos del lugar en donde estamos y quiénes somos.
“El velorio de mi madre” Se presentará los miércoles a las 20:30 hrs del 8 de noviembre al 13 de diciembre el Círculo Teatral, en Av. Veracruz 107, Col. Condesa, en la Ciudad de México. Contando también con una función especial como celebración del día de muertos el martes 31 de octubre a las 20:30hrs, también en el círculo teatral. Los boletos se adquieren en la taquilla o boletopolis.com con un costo general de $300 con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.