Una oda al perdón, a los monstruos interiores y a la maravilla de estar viva es lo que muestra la obra de teatro Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, de la actriz, dramaturga y directora yucateca, Conchi León, que estrena una nueva temporada de cuatro funciones en el Teatro Xola, de la Ciudad de México.
Se trata de un monólogo desde la mirada de una niña de 4 años. Este espectáculo biográfico hace un recorrido por la infancia agridulce de Conchi León, sus inicios en el teatro, su regreso a casa y… el difícil reencuentro con su padre, alguien que ya no formaba parte de su vida.
“En octubre de 2014 recibí una llamada de mi hermana Esperanza, nuestro padre había sufrido un infarto y quería verme para despedirse, yo tenía funciones en el D.F. y no podía… o no quería regresar. A la distancia geográfica, hubo que sumarle la distancia vital que generó su alcoholismo, la violencia que ejerció sobre mi madre y un altercado por el que dejé de hablarle por ocho años.
“Esa llamada hizo un antes y un después en mi vida. ¿Era posible reconciliarse con un hombre tan violento y al que decidí sacar de mi vida para siempre?”, cuenta la dramaturga.
No obstante, escribir y recordar esos años de una infancia sumergida en la violencia y en la idealización de un padre que nunca quiso ser un héroe fue necesario para crear Cachorro de León. “Algunos monstruos existen para confirmarnos su belleza y nuestra propia belleza de estar vivos: completos por fuera, pero un poco mutilados por dentro. Yo también soy un monstruo, he perdido algunas piezas que no se ven por fuera, pero se extrañan mucho aquí dentro. Todos somos unos monstruos”, dice.
El principio de creación de todos sus espectáculos son los testimonios de pequeños grupos: mujeres indígenas, mujeres en medio de la violencia, mujeres y hombres en la cárcel, niños en situación de riesgo. Y después de un largo camino escuchando las voces de otras mujeres, Conchi decidió contar su propia historia y la de su madre.
“Creo en el teatro sanador, en la fuerza de las palabras y su poder de transformación. Creo que todas las historias merecen ser contadas, pero encontrar la fuerza y el coraje para contar tu propia historia es un privilegio”, menciona.
En Cachorro de León, la dramaturga yucateca pone en escena la historia sobre su padre, que, aunque agridulce, es lo que la ha formado como la actriz, directora y dramaturga que es actualmente. Una historia que cuenta con tan sólo una pequeña silla de madre, juegos de té y un cobertor a cuadros como escenografía.
En Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, Conchi León es la dramaturga, actriz y directora. Juliana Faesler tiene una colaboración artística; Esaú Corona es el encargado del espacio escénico y la iluminación; y Oswaldo Ferrer es el responsable de la coordinación técnica y producción ejecutiva.
“Cachorro de León” Casi todo sobre mi padre, presentará únicamente cuatro funciones en el Teatro Xola Julio Prieto, en la Ciudad de México, los miércoles 5,12,19 y 26 de junio, a las 20:00 horas.