Con la segunda temporada de esta puesta en escena, concluye nuestra Temporada de
Repertorio Ápeiron Teatro 2023, en el Foro Shakespeare, desarrollada de marzo a diciembre
de 2023.
Samantha Gómez, quien en 2022 ganó el premio Coproducción Macabro Coven del
Macabro Film Festival 2022, por su guion El inquilino, y que durante 2023, ha realizado la
producción del mismo, con la participación como Co-Productor de la Compañía Ápeiron
teatro, estrenándose en el marco del Festival Macabro 2023, además de haber sido parte de
la selección oficial del Festival Shorts México; desarrolló las obras que integran la puesta
Festin Vudú en el taller del maestro Fernando Martínez Monroy, consolidando en ellas un
universo dramático de una gran inteligencia, con mucho humor, que al mismo tiempo resulta
profundamente inquietante, dentro del género del terror, mostrando una estilo personal
eficaz, definido y conmovedor.
Decía Fernando Martínez Monroy, director fundador de Ápeiron teatro: La Responsabilidad
implica la Consciencia de que todo tiene consecuencias: acto y omisión; acto, palabra y
pensamiento tienen consecuencias… aunque nadie más que uno conozca lo que hace, piensa
u omite hacer… Ninguna justificación limpia lo hecho. De lo único que no somos libres, es
de la Responsabilidad…
En esta línea de pensamiento las dos obras cortas y el monólogo que conforman este
espectáculo abordan la temática de los deseos ocultos, y el peligro que conlleva el acto de
desconocerlos. Los deseos siempre se cumplen, pero cuando esto sucede, no siempre tenemos
el valor de reconocerlos como propios y enfrentarlos. Preferimos imaginar y confiar en la
existencia de entidades malignas exteriores que nos acosan, nos atormenta, y que tienen un
poder sobrenatural sobre nosotros… y que nos liberan de la responsabilidad de haber
deseado…
Cuando hablamos del género de ficción denominado Terror, nos referimos a todas aquellas
historias donde se nos revelan aspectos de la realidad que no conocemos o que nos parecen
inconcebibles y que nos confrontan con los límites de lo que consideramos lógico, deseable
o esperable. El terror en sus manifestaciones esenciales se mueve entre dos grandes
posibilidades: entre la idealización melodramática establecida a partir de la generación de
una lucha de fuerzas ideológicas en pugna, el bien contra el mal; o bien el terreno de lo
simbólico, donde nos confrontamos con lo que nos resulta imposible y por ende nos perturba
y nos causa una reacción explosiva y catártica donde se mezclan emociones contrapuestas y
encontradas, como el miedo y la risa, o el asco y y la ternura.
Las obras de Samantha Gómez se inscriben en esta segunda posibilidad, y plantean una visión
de una enorme claridad e inteligencia, a través de situaciones donde lo terrorífico no emerge
de lo anecdótico y lo accidental, sino desde la psicología y el carácter de los personajes,
planteando por tanto la acción desde un punto de vista temático: el terror surge ante el
descubrimiento que, en sus actos, los personajes hacen de sus intenciones ocultas, revelando
la zona oscura que siempre permanece amenzante dentro de nosotros mismos, y de la que
quisieramos huir…
El tema de “Festin Vudú”, nombre elegido para la puesta en escenas de las obras: “Hoy si
quiero festejar”, “Vudú”, y “La cicatriz”, es la indagación acerca del inquietante
descubrimiento de aquello que de manera consciente pensamos que no queríamos hacer… el
punto de quiebre entre lo que desamos y su revelación en acto, a través de sus
consecuencias… Decía Fernando Martínez Monroy, que la fantasía más amada por el ser
humano, es la fantasía de impunidad: la existencia de un mundo donde pudieramos hacer lo
que quisieramos sin consecuencias… Lo terrible, lo terrorífico, surge en el momento en que
nuestros pensamientos, que creíamos inocentes, nos muestran sus claras y absolutas
consecuencias, en el momento en que una vez realizado el acto, ya no hay marcha atrás…
Sinopsis de las obras:
Hoy si quiero festejar
Ana no deja de recibir reclamos y maltratos de su hijo y su esposo, desde un grave error que
cometió en el pasado. La violencia se vuelve cada vez más fuerte, pero Ana ya no estará
dispuesta a tolerar más agresiones. Pronto entrará en el dilema de ser lo que se le ha «exigido»
ser, o abandonar a su propia familia; pero su lucha interior la llevará a decidirse por una
solución muy particular.
La cicatriz
El actor de una compañía se prepara en el camerino para cambiar de personaje, y volver a
salir a escena. Mientras se desmaquilla revela al público un oscuro secreto.
Vudú
Zaira trabaja en sus amarres vudús, como de costumbre, ayudada por su fiel hermano
Alfonso. Ambos desconocen que Martín, un furioso cliente, irrumpirá muy pronto en la
habitación, pues se ha consumado con trágico éxito, un trabajo que él mismo solicitó. Ni
Martín, ni los hermanos imaginan todavía las consecuencias de sus deseos tanto del pasado,
como del presente…
Producción: Ápeiron Teatro, Francisco Xavier Rodríguez y Samantha Gómez.
Elenco: Samantha Gómez, Abigail Medina, Francisco Xavier Rodríguez, Diego Vera.
Alternando: Viridiana Monteagudo
Dirección: Esteban Montes
Asistente de dirección y producción: Mario Alberto Moreno
Musica original: Rafael Rivera Díaz
Escultura de atrezzo, diseño de cartel y prostéticos: Ángel Caballero
RP: Eder Zárate
Temporada del 27 de octubre al 26 de diciembre de 2023 los Martes, 20:30 horas.
Boletos en la página del Foro Shakespeare y en la taquilla del teatro.
Informes y reservaciones al 5529391792 y 5561086110
Reserva con anticipación y pregunta por nuestras promociones y descuentos.
Clasificación: Adolescentes y adultos
Lugar: Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, Zamora 7, coloonia Condesa, (Metro
Chapultepec)