En la tradición árabe-turca, la palabra hüzün se utiliza para describir una serie de emociones complejas relacionadas con el sentimiento de pérdida; es una mezcla de melancolía, tristeza, añoranza, reflexión y deseo de aceptación de la finitud de la vida, pero, a la vez, se usa para desear, de manera respetuosa, el encuentro de un modo esperanzador de ver la vida.
La palabra hüzün da título a la presente puesta en escena escrita por la actriz y dramaturga colombiana radicada en México, Sandra Milena Gómez, quien con la compañía UDÂNA Plataforma de Creación Escénica, escenifica del 17 al 25 de mayo la propuesta en el Teatro del Pueblo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El montaje se plantea como “un ritual de despedida: una pieza escénica y poética para liberarse del dolor que ha dejado la muerte, por sabernos seres finitos y próximos a, también, desaparecer; al mismo tiempo que es un homenaje a la vida que nos queda y a la de quienes ya nos dejaron”, afirma la autora.
Con duración de 75 minutos, la pieza interdisciplinar aborda ese sentimiento que algunos llaman “la melancolía turca”, y entreteje teatro, danza, artes visuales y música con el propósito de “honrar a los seres queridos que han muerto y a quienes no pudimos darles una despedida debido a condiciones migratorias, sanitarias o de violencia, por ejemplo”, subraya Milena Gómez.
La propuesta artística, considera la artista, surgió para dar una oportunidad que, desde las artes, se abran espacios para conversaciones sensibles a la memoria de los duelos que se afrontan. Es una experiencia que va de lo individual a lo colectivo, mediante diálogos en torno al duelo, a los tiempos y a las formas para continuar la vida sin la presencia de los seres queridos que hemos perdido; además de reflexionar sobre la importancia de los rituales funerarios en lugares como en Colombia o México.
Para ello, aclara, Hüzün está respaldada por una investigación previa desde las ciencias sociales, particularmente la Antropología Social y la Sociología. La investigación analizó principalmente los rituales funerarios de Colombia y México, y cómo se han visto afectados debido al capitalismo y a la violencia.
Dividida en cuatro actos (Muerte, Dolor, Limbo y Retorno a la vida), se basa en experiencias personales y reflexiones sobre la pérdida de rituales funerarios tradicionales. Por eso, Hüzün es una especie de convivencia escénica para impactar y resarcir esos vacíos.
En la puesta participa un elenco formado por Nadia Cuevas, Karen Martínez Rojas, Andrea Bautista y la propia Sandra Milena Gómez, quien además realizó la coreografía. La música original y diseño sonoro es de Andrés Solís, escenografía e iluminación de Alam Sarmiento, y el diseño visual y multimedia es de Karla González Treviño, con vestuario de Sara Eva González.
Hüzün se escenifica del 17 al 25 de mayo, los viernes a las 18:00 y los sábados a las 17:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo).
Admisión: Entrada general, $138. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.