Se presenta en el Teatro Sergio Magaña la obra Irreal del colectivo Teatro de los Sótanos, la cual expone a través de 8 cuadros diferentes unos de otros el comportamiento humano que genera la insatisfacción, a partir de la experiencia humana post pandemia donde la neurosis colectiva se volvió un común denominador en la vida cotidiana de una sociedad que se mostró insatisfecha a partir de los deseos más obscuros que llevan a los personajes de esta puesta a fantasear con lo real en un mundo paralelo de lo irreal.
Cada una de las historias se presentan en forma de viñetas haciendo énfasis por medio de la palabra nombrando a cada uno de los cuadros que se presentarán, así tenemos a la neurosis llamada somatización, murmullos de insatisfacción, tangos, el goce, culpa en el gimnasio, la neurosis no descansa, la moderna vecindad y la primera vez. El eje central de todas las historias está compuesta por la insatisfacción colectiva. La actriz que da la voz a cada cuadro también toca la flauta y el piano en vivo, lo cual se agradece ya que la música se vuelve parte de la atmósfera dentro del escenario, al igual que el vestuario y las luces, nada es casual en cada cuadro ya que cada personaje lleva consigo su propio conflicto el cual en repetidas ocasiones fantasea con su propia experiencia, en esa delgada línea de lo real y de lo irreal. Justo allí se desarrolla todo el andamiaje de las historias. Si se mira con detenimiento lo irreal es una fantasía que cada individuo lleva en su propia memoria, así deseamos lo que no podemos hacer o tener; por lo tanto las reacciones pueden ser desde lo más inocuo hasta lo más perverso. Cada cuadro que se presenta lleva un toque personal, así vemos en somatización un hombre que se dispone a vestirse y un par de sombras que se mueven a su alrededor le causan dolor en diferentes partes de su cuerpo, y una incapacidad de hacer libremente sus actividades debido a que estas dos sombras lo incomodan, le causan dolor , lo sujetan, para finalmente soltarlo, allí el hombre es libre de todo malestar; las luces funcionan como transiciones temporales dando paso al siguiente cuadro, murmullo de insatisfacción, que se trata de una mujer que esta insatisfecha con su vida e imagina que asesina a su esposo. Se reflejan en ella claramente los deseos más obscuros que la atormentan cada día, así, después de un alegato con su esposo, sale a trabajar y allí tiene otra experiencia desagradable. Al frenarse el transporte, el chico de junto la pisa y ella, en un acto de imaginación, lo toma de los genitales oprimiéndolos para causarle dolor. Esto sólo se experimenta en su imaginación. Al llegar a su trabajo mira sus zapatillas sucias y su jefa interacciona con ella. La mujer, harta de todo y de todos, saca un arma y asesina a todos en la oficina, situación que sólo sucede en su imaginación. Así van presentándose los distintos cuadros y en la viñeta culpa en el gimnasio vemos el teatro de sombras. El montaje se compone de distintos cuadros donde los géneros teatrales se notan en cada uno de ellos.
El escenario movible cumple cada vez que se presenta una historia distinta, las luces sirven como transiciones temporales, la música en vivo le da un toque especial al montaje; el vestuario empata con lo que se externa mediante movimientos corporales, gestualidad y manejo del espacio escénico.
La obra sigue en proceso creativo cada vez que es un montaje que tiene vida y en cada presentación puede modificar el contenido de acuerdo al gusto del espectador. La Escaleta lo recomienda.
IRREAL, un lugar para nuestros deseos en el no lugar comienza temporada del 5 al 15 de octubre jueves y viernes 20 h; sábado 19 h y domingo, 18 h. el TEATRO SERGIO MAGAÑA Sor Juana Inés de la Cruz 114 Santa María La Rivera Metro San Cosme, boletos en taquilla y Ticketmaster.com.mx
Por Rafa Espinoza
Fotografía y video Ángel Espinoza